Cantabria pide trato preferente de PAC post 2020 a producción agro-ganadera en montaña

Oria en la sectorial de Madrid
GOBIERNO
Actualizado 10/07/2018 20:14:56 CET

SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha reclamado hoy una referencia expresa a las zonas de montaña en el marco de la Política Agraria Común (PAC) post 2020 en el transcurso de la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola, que se ha celebrado hoy en Madrid bajo la presidencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En la reunión, el ministro ha presentado el documento de posición común elaborado por su equipo y apoyado por las principales organizaciones agrarias, y se ha mostrado dispuesto a estudiar las propuestas presentadas por las comunidades autónomas. Planas ha insistido en que se trata de un documento abierto que tendrá que ir sufriendo modificaciones y mejoras a medida que avance la negociación.

Por su parte, el consejero cántabro, que considera el documento del Ministerio "muy positivo" porque establece el marco básico de negociación de España ante la propuesta de la Comisión Europea, ha defendido que se incluyan los aspectos específicos de la propuesta cántabra, que, ha señalado, cuenta con el respaldo de todas las organizaciones agrarias de la región y de todos los grupos políticos del Parlamento regional, salvo Ciudadanos y Partido Popular.

La defensa de las zonas de montaña es una de las prioridades de Cantabria. Según informa el Gobierno de Cantabria, Oria ha recordado su "enorme valor medioambiental" y la importancia de los pastos comunales desde el punto de vista de la biodiversidad, que representan el 50% de la superficie total declarada por la comunidad autónoma y que contienen, a su vez, un 50% de pasto medioambientalmente sensible, ubicado en la Red Natura 2000.

Oria ha pedido que la referencia expresa a las zonas de montaña se recoja en el punto 8 del documento ministerial, que dice textualmente que "la nueva PAC debe permitir la preservación y el desarrollo de un medio rural vivo, dinámico, poblado y generador de riqueza, que ofrezca oportunidades de vida y de trabajo para jóvenes y mujeres"; o bien en el punto 10 referente a la despoblación, donde se señala que "la nueva PAC debe permitir contribuir a hacer frente al reto del despoblamiento".

El consejero cántabro ha explicado que son dos puntos estrechamente interrelacionados y ha destacado la importancia que tiene para el Gobierno regional la defensa de los colectivos de jóvenes y de mujeres en el mundo rural.

Otra de las prioridades de Cantabria es la defensa del pequeño y mediano productor profesional en la PAC post 2020. El consejero ha pedido que se concrete la figura del 'agricultor genuino', quien, en su opinión, debe tener una actividad agraria real y principal, como sucede con los ganaderos, que representan el 96% de los beneficiarios de la región, suprimiendo las ayudas a los agricultores a tiempo parcial.

Oria también ha solicitado que se recoja una referencia expresa a la deficiencia en las infraestructuras de comunicación y que se tenga en cuenta la singularidad de una región como Cantabria, que cuenta con miles de kilómetros de caminos rurales repartidos en diferentes comarcas y con una orografía muy difícil.

Por último, tanto Cantabria como Asturias y Galicia han solicitado al ministro un estudio sobre la posibilidad de hacer un cambio en la normativa que tiene que ver con el procedimiento para la concesión de autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo para los próximos años, ya que estas tres comunidades salen absolutamente perjudicadas en estas autorizaciones al contar con escasa superficie de viñedos.

El ministro se ha comprometido a estudiar esta situación que afecta a estas comunidades autónomas, según asegura el Gobierno cántabro en un comunicado.

En el Consejo Consultivo, en el que estaban presentes 15 de los 17 consejeros de la Comunidad Autónomas todos han estado de acuerdo en solicitar la simplificación legislativa y administrativa de la PAC. Consideran que es una prioridad para el sector agrario en general que abarataría los costes de gestión de las ayudas y además facilitaría su comprensión al sector y a la sociedad en general.

DISTRIBUCIÓN DE FONDOS PARA DESARROLLO RURAL

Por otro lado, el consejero cántabro ha participado en la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural donde se ha acordado la distribución territorial para el año 2018 de diversos fondos que previamente ya se había aprobado en comisión sectorial.

En el punto relativo a la distribución territorial de fondos AGE (Administración General del Estado) para la financiación de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) de las CCAA 2014-2020, de los que Cantabria recibirá 2,5 millones, el consejero ha solicitado que se agilice la tramitación de los pagos para evitar retrasos en las ayudas a los productores.

Asimismo, Oria ha indicado que "conviene revisar el criterio de reparto por octavas partes de los compromisos adquiridos por la Administración General del Estado, en cada uno de los PDR de las Comunidades Autónomas" ya que este reparto penaliza a las comunidades que tienen un ritmo de ejecución de los programas por encima de la media, como es el caso de Cantabria. Oria ha indicado que, de no cambiarse el sistema, obligaría a ralentizar la ejecución de dicho PDR.

VERIFICACIÓN DEL PLÁTANO CANARIO

En uno de los puntos tratados, se ha dispuesto que Cantabria controle la calidad de determinadas partidas de plátano canario con Indicación Geográfica Protegida. Este hecho, que "ha sorprendido a los consejeros de Cantabria y de Canarias" --indica el Gobierno regional--, viene determinado por la presencia en nuestra región de dos centros de maduración de esta fruta.

Como consecuencia del 'Acuerdo de la Mesa de Coordinación de la Calidad Diferenciada (MECOCADI) sobre verificación del pliego de condiciones de las DOPs (Denominación de Origen Protegida) e IGPs (Indicación Geográfica Protegida)', debe producirse expresamente dicho control cuando alguna fase del proceso se desarrolle fuera de la zona geográfica definida en dicho pliego.

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