Cantabria se prepara para vivir su primera huelga general feminista

Manifestación del Día Internacional de la Mujer en Santander
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 07/03/2018 18:56:28CET

Se celebrarán actividades reivindicativas durante toda la jornada que tendrán colofón la manifestación de por la tarde en Santander

SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cantabria se prepara para vivir este jueves la primera huelga general feminista convocada a nivel nacional con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, que tendrá como acto central la manifestación organizada por la Comisión 8 de Marzo a las 19.30 horas entre la Plaza de Numancia y el Ayuntamiento de Santander, donde se leerá un manifiesto.

Además, se celebrarán distintos actos y actividades reivindicativas durante toda la jornada en protesta por la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres, la brecha salarial, el techo de cristal, el acoso, la violencia machista,... La huelga general está promovida por el movimiento feminista y es laboral, de cuidados, de consumo y estudiantil.

CNT ha convocado huelga general de 24 horas y los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, paros de dos horas por turno, de 11,30 a 13,30 horas por la mañana, de 16 a 18 horas por la tarde y en las dos primeras horas del turno de noche.

Para las mujeres que no puedan parar se proponen diversas acciones de visibilización y apoyo, como la de colgar delantales o paños en todas las ventanas y balcones de la comunidad autónoma hasta participar en la manifestación u otras acciones reivindicativas.

Por la mañana, habrá concentraciones a las 11 en la Universidad de Cantabria, en el Interfacultativo; a las 11.30 en Valdecilla y en la Plaza de las Estaciones de Santander; y a las 12.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Santander.

Además, está programada otra concentración en la Plaza Mayor de Torrelavega a las 11.30 horas, en los principales ayuntamientos de la región y en algunas empresas industriales: las dos plantas de Sidenor, que lo harán a las 14 horas para hacer coincidir la salida del relevo de mañana con la entrada del de la tarde; además de en GSW, SEG Automotive (antigua Robert Bosch), Solvay, Dynasol, BSH o Viesgo.

A partir de las 12.30 horas habrá un pasacalles desde la estatua de la Pescadora que recorrerá diversos puntos de la ciudad para desembocar en un comida conjunta en la Plaza Porticada. Allí mismo a las 17 horas habrá una performance.

El Ejecutivo regional ha trasladado la reunión semanal del Consejo de Gobierno al viernes, y los consejeros no tendrán agenda pública este jueves. Algunos ayuntamientos han movido también la fecha de plenos y otras actividades para que no coincidan con la huelga.

Las auxiliares de ayuda a domicilio de atención a la dependencia están convocadas a una concentración ante la sede del Gobierno de Cantabria de 12:30 a 14:30 horas, para denunciar la precariedad laboral que padecen y "la desidia y abandono" por parte del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

'Rompamos las etiquetas de la precariedad femenina' es el lema de la campaña reivindicativa de USO Cantabria con motivo del 8 de marzo, que incluye la convocatoria de un paro de 12 a 16 horas en toda la comunidad.

El Sindicato Unitario de Cantabria ha convocado una concentración a las 19 horas en la Plaza Mayor de Torrelavega bajo el lema 'Orgullosas de nuestro trabajo, viva el día de la mujer trabajadora', que incluirá la lectura de un manifiesto.

Prácticamente todos los ayuntamientos han organizado actos con motivo del 8 de Marzo. Por ejemplo, la Plaza de Abastos de Torrelavega acogerá durante todo el día conciertos y charlas organizadas por la Cámara de Comercio y Apemecac en colaboración con el Ayuntamiento, con un descanso de dos horas para respetar el paro.

El de Reinosa reconocerá a las mujeres que han trabajado en el sector sanitario de la ciudad con la entrega del galardón Mujer Trabajadora Reinosana 2018, a las 20 horas en el Teatro Principal. En Astillero, la Sala Bretón proyectará para estudiantes de colegios e institutos del municipio la película 'La batalla de los sexos'.