Cantabria es la primera ccaa en inversión per cápita de Fomento, con 405 euros

Samuel Ruiz, delegado del Gobierno en Cantabria, valora los PGE de 2018
EUROPA PRESS
Publicado 03/04/2018 19:59:43CET

SANTANDER, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, ha destacado que Cantabria es la primera comunidad autónoma en inversión per cápita del Ministerio de Fomento, con una media de 405,52 euros por habitante; la primera en inversión real en carreteras por persona (195,88 euros) y por PIB, con 9,05 euros por cada 1.000 euros de PIB; la segunda en inversión en puertos, con 58,72 euros por habitante; y la quinta en ferrocarril, con 134,56 euros por habitante.

"Es un balance favorable, positivo, que va a situar a Cantabria en el nivel que le corresponde en el conjunto de las comunidades autónomas", ha afirmado Samuel Ruiz esta tarde en rueda de prensa, en la que ha detallado que el presupuesto del Grupo Fomento en Cantabria asciende en 2018 a 294 millones, de los que 235 se destinan a inversión, un 36,4% más que en 2017, y el resto corresponden a obligaciones de servicio público.

La inversión en carreteras crece un 24,9%, pasando de 90,9 a 113,52 millones, mientras que en ferrocarriles alcanza los 78,07 millones, un 56,4% más que en 2017 (que fue de 49,9 millones).

En carreteras, el delegado del Gobierno ha destacado las partidas destinadas a iniciar las obras de la A-67 en el ramal de continuidad Sierrapando-Barreda y remodelación de enlaces (30 millones); y de la A-67 en el ramal de acceso directo al puerto de Santander (18 millones).

Además, hay partidas para aprobar proyectos y licitar a continuación obras como, por ejemplo, el enlace de Raos y tercer carril de la A-67 y S-10 (11,7 millones); la mejora del Desfiladero de la Hermida (8,9 millones); la ampliación de la A-67 en el tramo Polanco-Santander (7,6 millones de euros); la ampliación del tercer carril de la A-8 entre Laredo y el límite provincial con Vizcaya (5,4 millones) o la variante de Potes (2,7 millones).

En ferrocarriles, los presupuestos recogen dotación para continuar trabajando en el corredor ferroviario Palencia-Santander e inversiones de 68,8 millones en red convencional y ancho métrico, incluyendo el desarrollo del nuevo Plan de Cercanías (16,9 millones).

Según destaca el Ministerio de Fomento en un comunicado de prensa, se recoge una dotación en Castilla y León de 15 millones para la nueva plataforma en ancho estándar entre Palencia y Aguilar de Campoo para el acceso de alta velocidad a Cantabria; y se destina una partida para el estudio informativo Aguilar-Reinosa.

El delegado del Gobierno ha destacado la partida de 19 millones para las obras de duplicación de vía entre Torrelavega y Santander y 13,3 millones de euros para la renovación de vía Torrelavega-Santander. También se destinan partidas para los estudios informativos de integración del ferrocarril en Santander (1,9 millones), Torrelavega (1,5 millones) y Camargo (800.000 euros).

En aeropuertos y puertos, la inversión prevista es de 2,58 millones y 34,06, respectivamente. En el caso de puertos destaca la inversión en el Muelle 9 de Raos 9, con 15 millones y ocho para el acondicionamiento de una parcela para la estiba de automóviles.

En cuanto a vivienda, el delegado del Gobierno ha destacado que Cantabria contará con una ayuda estatal máxima de 27,41 millones de euros para subvenciones en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. La anualidad de 2018 será de 6,65 millones de euros.

Además, el Ministerio destinará en 2018 casi 59 millones para la financiación de los servicios ferroviarios declarados Obligación de Servicio Público (OSP) en esta comunidad. En Cantabria, la Administración General del Estado subvenciona casi el 87% del precio del billete de sus servicios de media distancia y cercanías declarados OSP y es una de las comunidades en las que este porcentaje de financiación es mayor.

Según informa Fomento, la línea Santander-Torrelavega pasará a contar con frecuencias de 15 minutos en hora punta, en lugar de los 20 minutos actuales, lo que supondrá 10 circulaciones más por sentido al día, lo que equivale a incrementar la oferta en un 22%.

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