Las ventas del comercio minorista suben un 3%

Recursos de ropa, complementos y caja de una tienda
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 12:50:22 CET

Fue la segunda comunidad donde más aumentó el empleo en el sector, un 1,5%

SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cantabria se situó en mayo como la quinta comunidad autónoma en que más aumentaron las ventas del comercio al por menor respecto al mismo mes del año anterior, un 2,9%, frente al repunte de ocho décimas experimentado por el conjunto del país, según los datos provisionales facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento registrado en Cantabria solo ha sido superado por Canarias (4,9%), La Rioja (4%), Baleares (3,7%) y Navarra (3,3%), y continúa la senda alcista iniciada en abril que puso fin a la tendencia negativa del primer trimestre del año.

En mayo, once autonomías aumentaron sus ventas al por menor en comparación con el mismo mes de 2013, mientras que en el resto se produjeron descensos.

Así, en España, las ventas aumentaron un 0,8%, continuando la senda positiva que iniciaron en marzo tras tres meses consecutivos de retrocesos interanuales.

Por lo que se refiere a la media en lo que va de año, las ventas se incrementaron en Cantabria un 0,4 por ciento, tres décimas más que en el conjunto del país.

Además, el empleo creció en Cantabria un 1,5% en mayo mientras en España se redujo en una décima y la comunidad se situó como la segunda con el mayor repunte tras Canarias (2,1%).

En lo que va de año, la ocupación creció un 0,4% en Cantabria frente a la caída media del 0,6%, en una clasificación en la que solo cinco comunidades puntuaron en positivo, nuevamente lideradas por Canarias (2,2%).

DATOS NACIONALES

En España, las ventas del comercio al por menor aumentaron un 0,8% el pasado mes de mayo en comparación con el mismo mes de 2013, con lo que suman ya tres meses consecutivos de alzas interanuales tras las subidas del 0,5% y del 0,1% registradas en marzo y abril.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista creció un 0,5% en mayo, tasa inferior en dos décimas a la experimentada en abril (-0,7%).

Por modos de distribución, se registraron descensos interanuales de la facturación únicamente en las empresas unilocalizadas (-0,7%), ya que las ventas subieron en las grandes superficies (+2,6%), las grandes cadenas (+1,4%) y las pequeñas cadenas (+1,2%).

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 0,1% interanual en el quinto mes del año, una décima por encima de la tasa de abril.

Sólo las pequeñas cadenas recortaron empleo en mayo en comparación con el mismo mes de 2013, con un retroceso del 2,1%. El resto de modos de distribución incrementaron sus plantillas, especialmente las grandes superficies (+0,6%) y las empresas unilocalizadas (+0,4%).

En tasa mensual (mayo sobre abril), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, aumentaron un 1%, frente al repunte del 1,1% experimentado en abril y el alza del 1,2% de mayo de 2013.

Las ventas de los productos alimenticios crecieron un 1,6% en mayo en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios repuntaron un 1,3%.

Por su parte, el empleo disminuyó un 0,1% en el quinto mes del año, encadenando de este modo 32 meses consecutivos de caídas interanuales.

Sólo las pequeñas cadenas recortaron empleo en mayo en comparación con el mismo mes de 2013, con un retroceso del 2,1%. El resto de modos de distribución incrementaron sus plantillas, especialmente las grandes superficies (+0,6%) y las empresas unilocalizadas (+0,4%).

En términos mensuales (mayo sobre abril), el empleo del sector aumentó un 0,3%. Por modos de distribución, las pequeñas cadenas registraron un avance mensual de la ocupación del 0,5%, mientras que las grandes cadenas incrementaron plantilla en un 0,3%. Por su parte, las empresas unilocalizadas y las grandes superficies elevaron la ocupación un 0,2% y un 0,1%, respectivamente, en relación al mes de abril.

El empleo en el comercio minorista disminuyó en términos interanuales en seis comunidades durante el quinto mes de 2014, principalmente en Murcia (-1,8%), Madrid (-1,5%) y Asturias (-0,9%). En Andalucía no hubo cambios en las plantillas y en otras diez regiones se registraron avances de la ocupación, especialmente en Canarias (+2,1%) y Cantabria (+1,5%).