Cantabria rechaza "frontalmente" que el Ministerio inicie la demolición de Vuelta Ostrera antes de encontrar alternativa

Publicado 05/04/2018 12:51:03CET

SANTANDER, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria rechaza "frontalmente" que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) haya decidido iniciar los trámites para licitar la redacción del proyecto de demolición de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vuelta Ostrera antes de encontrar el "mejor" emplazamiento desde el punto de vista medioambientales para construir una alternativa.

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha recordado en un comunicado que el compromiso de la ministra, Isabel Tejerina, era demoler la EDAR después de construir una nueva, por lo que considera "incomprensible" que el Ministerio haya tomado la decisión de "empezar la casa por el tejado".

Díaz Tezanos ha opinado que "lo más lógico y razonable" es determinar primero el lugar en el que se ubicará la alternativa a la depuradora de Vuelta Ostrera, después encargar el proyecto, ejecutar la obra y finalmente redactar el proyecto de ejecución del derribo, pero siempre que antes haya entrado en funcionamiento la nueva depuradora.

En este sentido, ha recordado que, en estos momentos, tras finalizar la exposición pública, se está tramitando un expediente para determinar "el mejor" emplazamiento desde el punto de vista medioambiental para la nueva EDAR.

Asimismo, ha advertido del "daño incalculable" que se puede producir en las aguas de la Ría de San Martín y de las playas de Suances y de Miengo si finalmente se derriba la actual depuradora sin haber construido antes una alternativa. "No es razonable que se empiece al revés porque será una catástrofe ambiental y económica", ha recalcado la vicepresidenta.

Contador