Cantabria recibe del Estado 2,5 millones para desarrollo rural

Oria en la sectorial de Madrid
GOBIERNO
Publicado 10/07/2018 17:55:28CET

MADRID/SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha acordado este martes la distribución de 289,76 millones de euros entre las comunidades autónomas para la ejecución de programas agrícolas, ganaderos, alimentarios y de desarrollo rural, de los que a Cantabria corresponden cerca de 2,5 millones, el 0,8% del total.

Del montante que recibirá nuestra región -y que en concreto es 2.456.512 euros- el grueso corresponde, precisamente, a los fondos nacionales para programas de desarrollo rural para el periodo 2014-2020, dotados con más de 1,8 millones procedentes del Estado (1.845.861 euros).

Además, el Ministerio va a transferir a la Comunidad Autónoma casi medio millón -446.829 euros- para indemnizaciones por el sacrificio de animales por enfermedades de la cabaña ganadera, como brucelosis o tuberculosis, así como 51.759 euros para potenciar las razas autóctonas de esta región.

Asimismo, al departamento que dirige el regionalista Jesús Oria llegarán 96.271 euros para el control del rendimiento lechero. La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación gestionará también 12.125 euros para el fomento de la apicultura y 3.667 euros para lucha contra plagas y enfermedades vegetales.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, de los más de 289 millones de euros 73,7 se destinan a líneas de actuación de la industria alimentaria; 104,4 millones de euros a desarrollo rural; más de 17 millones de euros para sanidad animal y vegetal, y 94,5 millones de euros para programas agrícolas y ganaderos.

En materia de industria alimentaria se han reasignado las cantidades correspondientes al programa escolar de consumo de frutas, hortalizas en las escuelas correspondientes al curso escolar 2017-2018, al aceptar la Comisión Europea un incremento de fondos comunitarios, solicitado por España. Se amplía así en 145.459 euros el presupuesto para ese periodo, cuya distribución se acometió en la Conferencia Sectorial de diciembre de 2017. Un programa, cuyo principal objetivo es fomentar el consumo infantil de estos productos, e inculcar hábitos saludables como medio de lucha contra la obesidad infantil.

También se ha acordado el reparto de fondos para el próximo curso escolar 2018/2019, en el que la asignación de ayuda comunitaria para España se verá aumentada hasta los 16,52 millones de euros para el programa escolar de consumo de frutas y hortalizas y hasta 7,10 millones de euros para el programa de escolar de consumo de leche y productos lácteos, lo que suma un total de 23,63 millones.

El reparto se realizará entre las comunidades autónomas que tienen previsto poner en funcionamiento el programa escolar en dicho curso y la distribución de los fondos se asignará aplicando un criterio acordado que será mixto, ya que tendrá en cuenta la población infantil de 6 a 10 años de cada CCAA y su grado de ejecución de estos programas en las últimas campañas, dando mayor peso al número de niños y a la última campaña ejecutada.

También se ha acordado la asignación de 49,99 millones de euros para el programa de apoyo al sector vitivinícola español, con destino a la promoción del vino en mercados de terceros países, según ha informado el Ministerio de Agricultura.

Con esta línea se persigue fomentar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos españoles, con el fin de contribuir a la mejora de su posición competitiva y a la consolidación, o en su caso a la apertura de nuevos mercados. Con estos fondos se subvencionarán en un 45% o 50% el coste de 1.071 programas correspondientes al ejercicio FEAGA 2019.

DESARROLLO RURAL

En el marco de la distribución territorial de fondos de la Administración General del Estado para la financiación de los Programas de Desarrollo Rural 2014-2020, se ha acordado la distribución de 104,43 millones de euros. Esta cantidad, que será transferida a los organismos pagadores de las comunidades autónomas, corresponde a fondos nacionales para cofinanciar la aportación de FEADER.

Entre los criterios para la distribución territorial se ha planteado la dotación de la Administración General del Estado parta todo el periodo de programación, deducida, en su caso, la aportación realizada en 2015, dividiéndose en octavas partes. De esta forma, la cantidad distribuida corresponde a un octavo de la participación de la Administración General del Estado para el periodo.

También se han asignado 6,96 millones de euros para sanidad animal, y en concreto, para las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiforme transmisible (EEB y tembladera) y leucosis enzootica bovina.

Contador