Cantabria recibirá ocho millones de euros anuales más en pagos acoplados para el bovino de leche y de carne

Diego destaca el apoyo de su Gobierno a la ganadería de alta montaña como uno de los "ejes estratégicos"

RIONANSA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha destacado el apoyo de su Gobierno a la ganadería de alta montaña como uno de los "ejes estratégicos" del impulso al sector primario. Además, ha avanzado que la región recibirá en el nuevo periodo de financiación comunitario, 2014-2020, un total de cuatro millones de euros más al año en pagos acoplados para el bovino de leche y otros cuatro millones para el bovino de carne.

Diego ha realizado estas afirmaciones en su visita a la feria de ganado que, con motivo de la festividad de San Miguel, reúne a alrededor de 4.000 personas en el Prado del Socollo de Rionansa. A la feria han acudido 961 vacas de 39 ganaderías, de las que alrededor de 500 son tudancas; 320 cabezas de ganado caballar de 10 ganaderías y 425 ejemplares de ovejas y cabras de un total de 11 ganaderías.

El presidente ha detallado que, de los 12,9 millones de euros percibidos anualmente entre 2007 y 2013, se pasa a ingresar 20,9 millones de euros al año hasta 2020, según el acuerdo alcanzado en Madrid entre la consejera cántabra de Ganadería, Blanca Martínez, y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Con independencia de los pagos acoplados, Cantabria ha remitido a Bruselas un borrador de Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, pactado en el seno de la Mesa Agraria, donde se garantiza que el sector agroganadero va a mantener e incluso incrementar las ayudas con respecto al periodo anterior.

El nuevo PDR no sólo superará en dotación al actual, ya que incorpora un 30% más de fondos Feader, sino que va a sumar por primera vez una línea de inversión vinculada al Feder, así como un instrumento financiero dotado con 150 millones de euros que permitirá ganar en competitividad a las pymes del sector agro.

A todo ello se añade que Cantabria va a "perseverar" en su probada capacidad para ejecutar los fondos asignados de manera que sea posible acceder a los sobrantes que se generen a lo largo del periodo a costa de comunidades que no sean capaces de hacer lo propio. Sólo Andalucía, como ejemplo, dejó sin gastar 811 millones en 2013.

Según Diego, los ganaderos de Cantabria pueden "tener la seguridad de que van a mantener su nivel de rentas", y que el PDR priorizará, entre otras medidas, la incorporación de jóvenes al sector primario. En este sentido, las ayudas a primera instalación de jóvenes, estratégicas para la Consejería de Ganadería, tendrán un máximo de 44.000 euros, cuatro mil euros más que en el período actual.

En el nuevo periodo, además, la alta montaña recibirá también una atención especial. La nueva ayuda a zonas con limitaciones naturales englobará las anteriores ayudas a indemnización compensatoria, pastoreo tradicional y conservación de pradera, de forma que se reforzará presupuestariamente y se facilitará la gestión.

Además, su percepción, que ya no estará limitada a 2.000 euros por explotación, se reserva sólo a los ATP (Agricultores a Título Principal), es decir, productores que obtienen el grueso de sus ingresos de la actividad agraria. Para acotar ese patrón, se utilizarán desde la Administración los registros del Régimen Especial de la Seguridad Social Agraria.

CRECIMIENTO DEL CENSO

Según datos del Gobierno, el censo cántabro de razas cárnicas ha experimentado un crecimiento ligeramente superior al 10 por ciento en lo que va de legislatura, de forma que la comunidad ha pasado de estabular 30.000 reses en 2011 a las más de 33.250 con que se cerró 2013.

El reto para el Gobierno, una vez recuperado el sector, es explorar ahora las opciones de expansión territorial para difundir nuestras razas autóctonas, avanzar en la investigación para optimizar los modelos de negocio y perseverar en la selección genética para ganar en competitividad.

Entre 2011 y 2013, se han concedido más de seis millones de euros en ayuda directa a los productores de ganado de carne, con una ligera tendencia al alza que va desde los 2.073.593 euros en 2011 a los 2.184.700 con los que cerró 2013. Contrapuso estas cifras a las de la legislatura anterior, 1,9 millones en 2009, y 1,8 en 2010.

En su visita a esta feria exposición, el presidente ha estado acompañado por el director general de Ganadería, Santos Argüello, y por los alcaldes de Rionansa, Cieza, Valdáliga, Cabezón de la Sal, Lamasón, San Vicente de la Barquera, Herrerías, Santiurde de Reinosa y Cabezón de Liébana, entre otros representantes municipales.