Cantabria registra el noviembre más lluvioso en cuatro años

Otoño lluvioso en Santander
EUROPA PRESS
Actualizado 12/12/2017 12:22:56 CET

SANTANDER, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cantabria ha registrado el noviembre más lluvioso de los últimos cuatro años puesto que el mes pasado ha resultado muy húmedo en los valles centrales de la comunidad, húmedo en el resto de la vertiente norte --salvo el fondo de Liébana-- y Campoo, y seco en Valderredible, según el avance climatológico de la Delegación Territorial en Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En cuanto al carácter térmico, noviembre ha resultado frío tanto en la vertiente cantábrica como en las comarcas del Ebro, salvo en la franja litoral y en las zonas altas de montaña, donde las temperaturas han estado en torno a los valores normales.

Noviembre ha sido fiel a su condición de mes más lluvioso del año. Dejó la lluvia agrupada en dos episodios, al principio y al final, de diez y de seis días de duración respectivamente. Ambos periodos contribuyeron al total mensual con cantidades de lluvia muy parecidas y, en los dos, la nieve ha descendido hasta cotas relativamente bajas, que llegaron hasta los 650 metros el día 30.

Las temperaturas han estado por debajo de lo normal, en especial las máximas, y se han registrado frecuentes heladas que han sido más abundantes en las comarcas del Ebro y en el fondo de los valles cantábricos debido al efecto de la inversión térmica.

En el observatorio del Aeropuerto de Santander se han contabilizado 17 días con precipitación apreciable, cuando por término medio se suelen registrar 15. Nueve días hubo más de diez litros --sobre una media de 5-- y tres superaron los treinta litros --cuando por lo general ese valor se supera sólo en un día--.

Aunque el viento sur hizo su aparición a principios del mes y dejó rachas de más de 80 kilómetros por hora, no ha resultado un elemento significativo de este noviembre. En el observatorio de Santander-Aeropuerto se totalizaron 740 kilómetros recorridos, cuando el valor normal está en torno a 900 kilómetros.

El sol ha brillado por encima de lo esperado, superando el valor normal entre un quince y un veinte por ciento, y se han registrado veintitrés descargas asociadas a rayos los días 4 y 8 de noviembre.

VALORES EXTREMOS

Por lo que se refiere a los valores extremos que dejó el pasado noviembre en Cantabria, la temperatura máxima más alta fue de 25,7 grados centígrados el día 1 en el aeropuerto de Santander, y la temperatura mínima más baja fue de -6,8 grados el día 19 en Nestares-Golf.

La máxima precipitación recogida en 24 horas fueron 77,4 litros por metro cuadrado el día 30 en Soba Alto Miera, mientras que la racha máxima de viento fue de 118 kilómetros por hora el día 22 en Tresviso.