Cantabria registró un 83,11% de ocupación turística durante la primera quincena de agosto, un punto más que en 2008

Actualizado 18/08/2009 15:37:55 CET

López Marcano destaca que la región ha tenido "una de las mejores ocupaciones de toda España"

SANTANDER, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los alojamientos de Cantabria registraron una ocupación del 83,11 por ciento durante la primera quincena de agosto, un punto por encima que en el mismo periodo de 2008, según informó hoy el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano. La mayor ocupación se registró en Santander, con el 91,29 por ciento, seguida de la costa occidental, la oriental y Liébana.

El consejero calificó los resultados turísticos de "alentadores" y señaló que los mismos "dicen mucho de las fortalezas turísticas de la región". En este sentido, subrayó que Cantabria "ha registrado una de las mejores ocupaciones de toda España", al tiempo que recordó que hay comunidades como Valencia, Andalucía y las islas que están teniendo "importantes descensos este verano"

"No hay que echar las campanas al vuelo", señaló López Marcano, "pero, teniendo en cuenta que estamos en un año de crisis y que el objetivo antes de iniciarse la temporada turística era mantenernos en los mismos niveles, la campaña está siendo mejor de lo esperado", dijo.

Los datos aportados por el titular de Turismo son resultado de la metodología habitual utilizada por la Consejería en los muestreos de ocupación. De esta forma, se ha realizado un muestreo en los establecimientos cántabros, dividiendo la región en seis grandes zonas (Santander; cinturón de Santander; costa oriental; costa occidental; interior y Liébana).

SANTANDER ALCANZÓ EL 91,29%

La mayor ocupación se registró en Santander, con el 91,29 por ciento, según la encuesta realizada a 14 establecimientos de la capital, que suman un total de 1.865 plazas.

Le siguen la costa occidental, con un 85,33 por ciento de ocupación en un total de 24 establecimientos consultados, y la costa oriental, con un 84,7 por ciento, en 29 alojamientos. En Liébana se registró un 81,97 por ciento de ocupación, mientras que el interior de Cantabria tuvo un 73 por ciento.

Los establecimientos del cinturón de Santander, con un 71,87 por ciento fueron los que menor ocupación tuvieron en la primera quincena del presente mes.

El incremento positivo también se ha experimentado en las instalaciones turísticas de la región, que han contado con mayor número de visitantes que en mismo periodo de 2008.

Así, la cueva El Soplao, recibió en esta primera quincena un total de 33.000 visitantes, un 8,49 por ciento más que el pasado año. Y el Museo de Altamira ha pasado de los 24.000 visitantes de 2008 a los 26.000 de 2009.

"Son buenos datos que nos animan a seguir trabajando", subrayó López Marcano, al tiempo que recordó el compromiso de Cantabria con las decisiones tomadas por el Ministerio y los titulares de Turismo de toda España en la última Sectorial de Turismo celebrada en julio, entre ellas, la cooperación entre todos los agentes implicados en el turismo español, administraciones y empresarios; la necesidad de seguir mejorando en calidad y cultivando la cultura del detalle, y la creación de productos turísticos de interés que atraigan visitantes.