Cantabria y La Rioja revisarán el sistema de financiación autonómica y buscarán una postura común

Publicado 16/03/2018 13:50:38CET

Consejeros de Presidencia y Hacienda de ambas comunidades se reunirán el lunes en Santander

SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Cantabria y La Rioja mantendrán un encuentro este próximo lunes, 19 de marzo, en Santander para abordar la revisión del sistema de financiación autonómica, en el que tratarán además de buscar un acuerdo para coordinar una postura común.

La reunión tendrá lugar a partir de las 10 horas en la sede del Gobierno de Cantabria, en la capital, con la participación de los consejeros cántabros de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota.

Por parte del Ejecutivo de La Rioja acudirán la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, y el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez.

Ambas comunidades autónomas han considerado "preciso" organizar este encuentro con el fin de "sumar fuerzas", dado que, como subraya el Gobierno cántabro en un comunicado, "comparten problemas e intereses", fruto de sus "características socioeconómicas comunes", como es el caso de la dispersión de la población o el elevado índice de envejecimiento.

En el Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado el 27 de julio, Cantabria y La Rioja, junto a las comunidades de Aragón, Castilla y León y Extremadura formularon un voto particular en relación con el establecimiento de un 'statu quo', que representa no perder financiación con respecto al sistema que existe en la actualidad.

Ahora en la reunión del lunes en Santander, los gobiernos de Cantabria y La Rioja buscarán "profundizar y consensuar en otros puntos comunes" de cara al debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.