Cantabria, segunda ccaa donde menos creen las ventas de la industria

Industria
EUROPA PRESS
Actualizado 16/07/2018 9:23:43 CET

SANTANDER, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cantabria ha sido en mayo la segunda comunidad donde menos han crecido las ventas de la industria en términos interanuales, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, la cifra de negocios de la industria subió un 2,7% en mayo en Cantabria en comparación con el mismo mes de 2017, solo más de lo que lo ha hecho Canarias (1,2%), si bien Madrid (-1,2%) y Baleares (-0,1%) registraron peores datos.

De este modo, el incremento de Cantabria se sitúa 2,3 puntos por debajo de la media nacional, que creció un 5% en mayo en comparación con el mismo mes de 2017.

Sin embargo, en el acumulado de los cinco primeros meses del año, la cifra de negocios de la industria se ha incrementado en Cantabria un 7%, por encima de la media (5,6%).

Por su parte, la entrada de pedidos en la industria cayó un -0,6% en Cantabria en mayo, solo menos que en Galicia (-3,8%), La Rioja (-1,9%) y Baleares (-1,8%). La media de España creció un 6,8%, con doce comunidades en positivo lideradas por Andalucía (28,5%).

En el acumulado, la entrada de pedidos creció un 6,7% en Cantabria, casi un punto por encima del conjunto del país (5,8%).

En España, la cifra de negocios de la industria aumentó un 5% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2017, mientras que las entradas de pedidos del sector se incrementaron un 6,8%.

Con el dato de mayo, tanto la facturación como los pedidos de la industria encadenan dos meses consecutivos de tasas interanuales positivas. No obstante, las tasas de mayo se han moderado respecto a los fuertes crecimientos que se registraron en abril, cuando las ventas de la industria repuntaron un 15,6% y los pedidos, un 12,8%.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se incrementó un 4,9% el pasado mes de mayo en tasa interanual, tasa medio punto inferior a la de abril, mientras que los pedidos del sector crecieron un 6,7%, ampliando en casi dos puntos el avance interanual de abril.