Cantabria es la tercera comunidad con mayor tasa de graduados en ESO

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Publicado 27/03/2018 14:15:06CET

Es la región con mayor tasa de alumnado que finaliza ciclos formativos de Grado Medio

SANTANDER/MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cifra de alumnado del sistema educativo español que al finalizar ESO es propuesto para el título de Graduado en ESO alcanza en Cantabria una tasa bruta del 86,2% respecto de la población que tiene la edad teórica de finalizar este nivel educativo (15 años), la tercera más alta del país, cuya media es del 79,3 por ciento, y supera en 1,7 puntos a la del curso anterior y los valores más altos desde la implantación de la ESO.

Así, la tasa de graduados en ESO de Cantabria solo es superada por la de Asturias (87,8%) y País Vasco (86,8%).

Se trata de uno de los principales resultados de la última estadística del Ministerio de Educación, recogida por Europa Press sobre 'Resultados académicos' y correspondiente al curso 2015-2016, que también pone de manifiesto otro dato "histórico" que se refiere a la tasa de titulados en Bachillerato en relación con la población que tiene 17 años y que asciende al 57,4 por ciento, casi 2,5 puntos respecto al curso anterior.

También en este caso, la tasa de Cantabria de titulados de Bachillerato supera la media con un 62,7%, y es la quinta más alta tras las de País Vasco (71,1%), Asturias (66,9%), Madrid (66,1%) y Castilla y León (63,7%).

En cuanto a la ESO, la tasa correspondiente a las mujeres (84,7 por ciento) supera en 10,5 puntos a la de los hombres (74,3 por ciento), aunque, según el departamento de Educación era de en torno a 15 puntos en los primeros años de implantación de ESO.

Respecto a la evolución de la proporción de graduados en esta etapa obligatoria, los datos del Ministerio señalan que en el curso 1999-2000 era del 73,4 por ciento, pero fue bajando en los años posteriores hasta el mínimo histórico del 69 por ciento en el curso 2006-2007. En los nueve cursos académicos posteriores esta tasa no ha dejado de crecer hasta el 79,3 por ciento actual.

DIFERENCIAS REGIONALES DE HASTA 25 PUNTOS

Por comunidades autónomas, la estadística revela diferencias significativas que van del 61,6 por ciento y el 68,9 por ciento de Ceuta y Melilla, respectivamente, el 70 por ciento de Baleares y el 73 por ciento de la Comunidad Valenciana, que son las regiones con los datos más bajos, hasta el 87,8 por ciento de Asturias, 86,8 por ciento del País Vasco o el 86,2 por ciento de Cantabria. Respecto a la evolución en los cinco últimos cursos, están generalizadas las subidas en todas las comunidades autónomas.

En cuanto a la tasa bruta del alumnado que finaliza el Bachillerato respecto a la población de su edad teórica de finalización (17 años), que alcanza 57,4 por ciento, que supone un incremento de 2,4 puntos comparada con la del curso anterior, continuando en máximos dentro de la serie histórica siguiendo la tendencia iniciada tras el curso 2007-2008. Desde entonces, ha crecido 12,9 puntos.

Al igual que en la ESO, en Bachillerato se observa una brecha entre mujeres y hombres, ya que el dato de las primeras es del 65 por ciento, claramente superior a la de los hombres, 50,4 por ciento, una diferencia de 14,7 puntos porcentuales.

Asimismo, existen grandes diferencias entre las comunidades autónomas en cuanto a la proporción de alumnos que finalizan esta etapa postobligatoria de hasta 28 puntos, y que van del 43 por ciento de Baleares, el 44,8 por ciento de Ceuta, 45,6 por ciento de Melilla, 51,9 por ciento de la Comunidad Valenciana o el 52 por ciento de Cataluña al 71,1 por ciento de País Vasco, 66,9 por ciento de Asturias, 66,1 por ciento de Madrid o el 63,7 por ciento de Castilla y León.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Por su parte, la tasa bruta del alumnado que finaliza ciclos formativos de Grado Medio (enseñanzas conducentes a la titulación de Técnico) es del 24,7 por ciento en el curso 2015-2016, la misma cifra del curso anterior. Cantabria fue la comunidad con la tasa más alta de España de alumnos que finalizan estos estudios, un 35,4%.

El Ministerio de Educación avisa del posible efecto que puede suponer la generalización de la duración a dos años de todos los ciclos, con lo que algunos alumnos pueden haber retrasado su finalización al curso siguiente.

El alumnado que finaliza Ciclos Formativos de FP de Grado Superior asciende a 115.446, que junto con los que finalizan ciclos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño (3.730) y de Enseñanzas Deportivas (509) suponen una tasa bruta de titulados en Ciclos Formativos de Grado Superior (titulación de Técnico Superior) del 27,8%, es decir, 0,8 puntos menos que el año anterior, posiblemente también por la generalización de los estudios a dos años.

En Cantabria, nuevamente, la proporción es superior, un 34,8%, y la cuarta más alta solo por detrás de País Vasco (41,1%), Galicia (36,7%) y Asturias (35,4%). En el extremo opuesto se sitúan la ciudad autónoma de Melilla (20,2%) y Baleares (12,7%).

En estos ciclos la diferencia entre las tasas de hombres (26,8%) y de mujeres (28,8%) es de dos puntos a favor de las segundas, aunque se reduce respecto a la distancia de hasta cinco puntos que se alcanzó en el curso 2010-2011 y de signo contrario a la de los ciclos Formativos de Grado Medio donde la diferencia es favorable a los hombres en 1,8 puntos.

LOS QUE PASAN DE CURSO

La estadística contempla también el porcentaje de alumnado que promociona de curso en la ESO que varía en sus distintos cursos entre el 85,5% en 3º y el 88,7% en 1º, pero el que supera todas las materias varía del 59,0% de 3º (69,0% sobre los que pasan de curso) al 70,8% de 4º (81.6% sobre los que promocionan).

En el Bachillerato el 82% del alumnado de 1º promociona y el 80,9% de 2º lo termina, aunque sólo el 59,6% del alumnado de primer curso aprueba todas las asignaturas (72,6% sobre los que pasan de curso). Por sexo, en las dos etapas las mujeres promocionan en mayor medida que sus compañeros hombres, una diferencia de cinco puntos y, si se tiene en cuenta el porcentaje de quienes aprueban todas las materias, la diferencia es del doble la ESO.

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