Cantabria terminará el año confirmando la tendencia a la baja del número de víctimas mortales en carreteras interurbanas

Tráfico En San
EP/GRANADILLADEABONA
Actualizado 28/12/2010 15:28:13 CET

El exceso de velocidad y las distracciones, principales razones de los siniestros mortales

SANTANDER, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las víctimas mortales registradas este año, hasta el día de hoy, en las carreteras interurbanas de Cantabria son unas de las más bajas desde 1963, con lo que se confirma la tendencia a la baja iniciada a principio de esta década.

Así lo ha afirmado el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, que presidió la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial donde se repasaron los datos de 2010 y se aprobó el Plan de Seguridad Vial para el 2011.

Participaron en la Comisión el jefe provincial de Tráfico, Serafín Sánchez; el teniente coronel de la Guardia Civil en Cantabria, Juan Airas; el comandante jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria, Lorenzo Bárez; los directores generales de Carreteras y Transportes del Gobierno de Cantabria, Manuel del Jesús y Marín Sánchez, respectivamente; y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado del Ministerio de Fomento, Fernando Hernández.

Igualmente, asistieron representantes de las Policías Locales de Santander y Torrelavega; de la Dirección General de Industria, de la Consejería de Sanidad, del colectivo de Autoescuelas, de Consumidores y Usuarios y de Centro de Reconocimiento de Conductores.

El delegado del Gobierno señaló que "un año más se consolida la tendencia a la baja de los fallecidos en las carreteras interurbanas de Cantabria" como, a falta de los últimos días del años, "pone de manifiesto el hecho de que en el último lustro el número de víctimas mortales hayan disminuido en un 35%, mientras que el descenso alcanza el 38% si se compara esta primera década del siglo XXI con la última del siglo XX".

Agustín Ibáñez destacó como una de las principales causas del descenso "la mayor concienciación de los conductores y el cambio en su comportamiento", que achaca a la "acción permanente de vigilancia y control y reforzada por las reformas legislativas que han conseguido el efecto disuasorio pretendido".

Otros factores que inciden en la disminución de los siniestros mortales son la mejora de las infraestructuras tanto en las carreteras de la red nacional como autonómica y la modernización del parque automovilístico, añadió.

El análisis de los accidentes mortales indica que la gran mayoría de ellos se produjeron en carreteras de doble sentido de circulación, y las causas principales fueron circular a velocidad excesiva o inadecuada, distracciones o no respetar la prioridad.

Ibáñez adelantó que se trabajará en la mejora de las vías, y al respecto citó la carretera N-634, entre Solares y Torrelavega, donde este año se han producido accidentes mortales debido a distracciones de algunos de los conductores implicados.

Así, por parte de la Demarcación de Carreteras se han instalado ya en ese tramo 3 carteles con fondos reflectantes en cada una de las direcciones, con el fin de avisar a los conductores de que se trata de una carretera de intensa circulación, sobre todo de vehículos pesados.

Además, en el primer trimestre del año y en cuanto las condiciones del tiempo lo permitan, se van a colocar sobre las líneas laterales y central de la citada carretera resaltes que avisan inmediatamente al conductor, por el ruido que hace el vehículo al pasar las ruedas sobre las citadas líneas. De esa manera se pretende evitar que se invada el otro carril o los vehículos se salgan inesperadamente de la calzada.

Asimismo, se va a seguir estudiando esta carretera en todas aquellos tramos donde existen zonas de adelantamientos y cruces con el fin de establecer otras medidas que mejoren la seguridad de los conductores en tanto nos e finalice la Autovía A-8 en ese tramo.

RECUPERACIÓN DE PUNTOS

Por otra parte, de acuerdo con los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico, a fecha de 30 de septiembre de este año, el parque de vehículos en Cantabria era de 392.324; mientras a 30 de noviembre, el censo de conductores era de 344.921, de los que 143.777 son mujeres y 201.144 son hombres, con lo que la proporción es de un 42% frente a un 58% a favor de estos últimos.

Sin embargo las estadísticas muestran que ellas reciben muchas menos sanciones. De hecho y respecto a las personas que han agotado completamente todos los puntos, la Jefatura Provincial de Tráfico de Cantabria ha ejecutado 710 procedimientos, 644 instruidos a hombres y 66 a mujeres. En trámite, se encuentran 826 procedimientos, 738 instruidos a hombres y 88 a mujeres. Estas cifras indican que la retirada afecta a un 10% de mujeres frente a un 90% de hombres.

Para la recuperación parcial de puntos, desde que entró en vigor la citada Ley, se han impartido un total de 138 cursos, a los que han asistido 1.898 personas. Para la recuperación del permiso por haber perdido la totalidad de los puntos, se han impartido 87 cursos en los que han participado 1.311 personas.

En Cantabria existen actualmente 271 personas a las que les queda solamente 1 punto, 841 con un resto de 2 puntos y 752 personas con el saldo de 3 puntos.

Durante este 2010, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil realizó 105.048 pruebas de alcoholemia, de las que 1.339 fueron positivas (un 1,27%). .

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