Cantabria vuelve a activar los avisos por nieve y oleaje

Mapa de avisos para este miércoles
AEMET
Publicado 20/02/2018 20:29:34CET

SANTANDER, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cantabria volverá a activar este miércoles, 21 de febrero, los avisos por riesgo de nevadas y oleaje, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El aviso amarillo por nieve afectará desde las 00.00 hasta las 15.00 horas de este miércoles a la Cantabria del Ebro, Liébana, el centro regional y el Valle de Villaverde, donde por encima de los 900 metros se prevén acumulaciones de entre cuatro y cinco centímetros.

Mientras que el litoral cántabro también estará en aviso por oleaje desde las 3.00 hasta las 15.00 horas, periodo durante el cual se prevé mar combinada del noroeste con olas de cuatro metros.

A nivel nacional, un total de 17 provincias tendrá este miércoles avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por nevadas, viento, fenómenos costeros o por aludes.

Así, las nevadas han motivado el aviso amarillo en Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra y Huesca, donde se esperan unos cinco centímetros de nieve, mientras que Lérida tendrá riesgo importante porque se prevén acumulaciones de nieve de hasta 25 centímetros de nieve.

Además, tendrán riesgo por aludes en Huesca, Navarra y Lérida en las zonas de Pirineos y en el valle de Arán y por vientos fuertes procedentes del norte y con rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora en Huesca, Zaragoza, Teruel, Castellón, Gerona, Lérida y Tarragona.

Por otro lado, el riesgo por fenómenos costeros afectará a la cornisa Cantábrica desde La Coruña hasta Guipúzcoa, donde se espera mar combinada del noroeste y olas de 4 metros. En Barcelona y Gerona, que también tendrán aviso amarillo, soplará el viento del nordeste con intervalos de fuerza 7 y olas de dos a tres metros y por lo mismo pero con olas de tres a cuatro metros tendrán riesgo amarillo en Mallorca y Menorca.

La AEMET espera que este miércoles seguirán los cielos nubosos o cubiertos y con precipitaciones en el área cantábrica, alto Ebro, Navarra, norte del Sistema Ibérico y Pirineos, aunque tenderá a remitir y a abrirse claros durante el día.

En Baleares se prevén chubascos que se extenderán al litoral sureste peninsular y a Melilla y también serán probables las precipitaciones en el norte de islas Canarias de más relieve. En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos en el resto del país.

La cota de nieve al principio se situara en torno a 1.600 a 1.800 metros en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular y bajará a 300 a 600 metros al final del día. En el sureste la cota de nieve se situará entre 1.400 y 1.800 metros y bajará de 600 a 1.200 metros y en Baleares bajará hasta unos 800 o 900 metros al final de la jornada.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET ha pronosticado que este miércoles sufrirán un descenso generalizado, excepto en Canarias donde apenas cambian, y el área del Estrecho y Melilla donde suben.

De este modo, se prevén heladas en el interior de la mitad norte y del tercio este peninsular, débiles en general, aunque más intensas en zonas de montaña.

Finalmente predominarán los vientos de componente norte en casi todo el país y soplarán intervalos de fuerte en el cuadrante nordeste peninsular y Baleares aunque tenderán a amainar por la tarde.