Los cántabros necesitan ahorrar 51.000 euros durante 33 años para poder comprar una vivienda

Viviendas
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 mayo 2017 13:48

SANTANDER/MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los cántabros tendrían que ahorrar 51.275 euros durante 33 años para poder comprar una vivienda de 155.380 euros y pagar el dinero que no les dejará el banco así como los impuestos y otros gastos de formalización, según kelisto.es.

Este dato sitúa a Cantabria como la séptima comunidad que más años necesita de ahorro para poder comprar una vivienda, y que encabeza Madrid con 50.

De media, los españoles tendrían que ahorrar 53.189 euros durante 32 años para poder comprar una vivienda y pagar así el dinero que no les dejará el banco (37.071 euros), además de para abonar impuestos y otros gastos de formalización, como los de notaría, registro y gestoría (16.118 euros).

Según el portal web, en la actualidad un 42,8% de los compradores de vivienda necesita recurrir a una hipoteca para poder afrontar dicha operación, mientras que el crédito que comercializan las entidades bancarias ofrece, de media, un 77% del valor de tasación de la vivienda, lo que obliga al consumidor a disponer de un "importante 'colchón'" económico si se decide a comprar una casa.

Por comunidades autónomas, la de Madrid es donde más tiempo se necesita para ahorrar si se quiere adquirir una vivienda, hasta 50 años de media, seguida del País Vasco (45 años) y Baleares (44 años), mientras que por el lado contrario se encuentran Extremadura y Castilla-La Mancha (ambas con 20 años) y La Rioja (21 años).

Otro de los factores que influyen para estipular el tiempo medio de ahorro es el precio medio del metro cuadrado de cada comunidad, ya que por ejemplo el de la Comunidad de Madrid (2.203,3 euros) casi triplica al de Extremadura (864,7 euros), pese a que el sueldo medio de la primera (15.507,17 euros anuales) es muy similar al de la segunda (15.503, 63 euros).

Por otro lado, el estudio señala que los españoles dedican de media el 33,4% de sus ingresos para abonar su hipoteca, "un porcentaje que se sitúa dentro de lo recomendado para poder afrontar sin riesgos la devolución de un préstamo de estas características", por lo que un consumidor tardaría, teniendo en cuenta el salario más frecuente del país -- 15.503, 63 euros para mujeres y 16.515,7 euros para hombres, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE)--, una media de 23 años en devolver su deuda.

No obstante, esta cifra suele reducirse a 18 años debido, entre otros motivos, a la mejora de las condiciones económicas del hipotecado con el paso del tiempo.

La Comunidad de Madrid (35 años), País Vasco y Baleares (en ambas 31 años) son las regiones donde más se tarda en devolver una hipoteca, frente a Extremadura y Castilla-La Mancha, donde se tardaría 14 años, un año menos de lo que haría falta en Murcia y La Rioja.