Cantó dice que Sánchez se ha "adueñado del Estado" para hacer "marketing" al PSOE

Toni Cantó con Félix Álvarez y Rubén Gómez
EUROPA PRESS
Actualizado 23/06/2018 19:55:43 CET

SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado y responsable del Área Anticorrupción y Transparencia de Ciudadanos, Toni Cantó, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha "adueñado del Estado" para hacer una "grandísima operación de marketing" al PSOE, partido del que es secretario general, y que así la "paguemos todos" los españoles.

"Es una de las mayores perversiones de la democracia", ha señalado Cantó este sábado en Santander en declaraciones a la prensa antes de participar en el acto 'El reto de la regeneración democrática: nuevas formas de estar en política', organizado por el Grupo Parlamentario de Cs en Cantabria.

Y es que, para el diputado valenciano de la formación naranja, la moción de censura que ha llevado a Sánchez a la Presidencia del Gobierno se ha visto "absolutamente frustrada" una vez que ha dicho que "apurará la legislatura", y no convocará elecciones generales "enseguida", y porque está "diciéndoles a las claras a los españoles que no va a hacer ninguna de las reformas importantes que necesita este país".

"Lo único importante que va a hacer es seguir insistiendo en que todos le paguemos al PSOE una grandísima operación de marketing", ha enfatizado Cantó, que ha estado acompañado de también diputado nacional y portavoz autonómico de Cs en Cantabria, Félix Álvarez, y del portavoz parlamentario, Rubén Gómez.

También ha denunciado que Sánchez lleve "un mes sin contestar a preguntas de los periodistas" cuando debería dar explicaciones de algunos temas "importantes" y que "preocupan" como el retraso en la reforma de la financiación autonómica, que el Gobierno ha dicho que ya no se hará esta legislatura, o la utilización de "su primer Decreto Ley para controlar RTVE".

"Acabamos de ver como su primer Real Decreto Ley va a ser, al estilo del señor Iglesias en Podemos, para controlar RTVE y nos parece insultante", ha aseverado Toni Cantó, que ha lamentado esa decisión del Gobierno después de que Cs había "conseguido convencer al bipartidismo en que había que escoger en un concurso público a los dirigentes de algo tan importante como RTVE".

Y es que el diputado de Cs ha advertido que su partido no quiere que RTVE siga "una deriva parecida a la de TV3 en Cataluña" y, por ello, también ha criticado que se haya "ofrecido a ERC un puesto en consejo de RTVE cuando es quien mantiene TV3". "Supongo que esto es la devolución de favores a aquellos que les apoyaron en la moción de censura, pero a nosotros nos parece un escándalo", ha apostillado.

Por otro lado, ha criticado que, mientras Cs sigue insistiendo en tomar medidas para garantizar la independencia del Poder Judicial, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, haya pasado de defender que "la Fiscalía debía de ser elegida de una forma distinta para que el fiscal general del Estado no fuese del Gobierno y lo eligiese la mayoría del Parlamento" y ahora desde el Gobierno "se han negado a esa reforma".

"Nosotros seguimos insistiendo en la independencia del Poder Judicial pero, por desgracia, en eso tanto el PP como el PSOE son exactamente lo mismo" porque ambos partidos "siguen blindando la politización de la justicia y siguen sin querer abordar temas que para nosotros son fundamentales como la Ley Electoral", ha dicho.

Sobre la reforma de esta Ley, para la que Cs propone "que aquellos partidos que quieren destrozar España no estén" no estén en el Congreso y solo tengan representación en el Senado como la "cámara territorial que debe ser", Cantó cree que los diputados de Cs se quedaron "solos" por algo "lógico".

"Han pasteleado toda la vida con Pujol el corrupto o el PNV, al que han otorgado el cuponazo en detrimento de ciudadanos cántabros o valencianos, blindando privilegios que no son justos", ha añadido Cantó, que esta tarde en Santander hablará del trabajo que realiza Cs en el Congreso para luchar contra la corrupción.