Cantur ahorrará más de 300.000 euros al no cubrir cinco de los seis despidos

Actualizado 01/10/2011 19:36:59 CET

Los costes de personal en Cantur se incrementaron un 113% desde la llegada de PRC-PSOE

SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sociedad pública Cantur, dependiente de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, estima que ahorrará más de 300.000 euros al no cubrir cinco de los seis puestos directivos cesados esta semana.

De la misma manera, la Consejería informa de que también ha "suprimido" el cargo de director de la Agencia Cántabra de Consumo, y la asunción de dichas funciones por la directora general de Comercio y Consumo, Ana España, lo que supone el ahorro de otros 60.500 euros anuales, que se unen a los anteriores.

En un comunicado, Cantur confirma que los directivos cesados son: Ana abarca, subdirectora General y Directora de Recursos Humanos; Antonio Estrada, subdirector del Parque de la Naturaleza de Cabárceno; Jacobo Quintana, director del Campo de Golf del Abra del Pas; Ricardo García Seco, coordinador para todas las instalaciones de la Comarca de Campoo; y Bernardo Colsa, coordinador de la empresa en el Museo Marítimo del Cantábrico y de la Instalación de Peña Cabarga (Cámara Oscura).

Con la amortización de estos cinco puestos de trabajo se ahorra anualmente, la cantidad de 311.000 euros.

El Gobierno recuerda que la plantilla de esta sociedad ha pasado de 296 trabajadores en el año 2003 a 425 trabajadores en el año 2010, lo que significa un incremento del 43,58%..

En paralelo, los gastos de personal han pasado de 6,1 millones de euros en el año 2003, a 13,2 millones de euros en el año 2010, lo que significa un incremento del 116,27%.

Esto supone que el coste de personal sobre la cifra de negocio ha pasado en estos ocho últimos años, del 43,37% en 2003, al 70,80% en 2010.

El resultado final es que se pasado de tener en el año 2003 unas cuentas equilibradas, a unas pérdidas en el año 2010 de 4.270.415 euros, lo que significa que Cantur ha tenido unas pérdidas en los últimos tres ejercicios que ascienden a 13,7 millones de euros.

Este incremento en el coste de personal, señala Cantur, supone "una gran parte de los resultados negativos antes mencionados, que hacen inviable la explotación de la empresa si no se corrigen de forma drástica y urgente".

"AHORRO Y EFICIENCIA"

El Ejecutivo apela a unos "criterios generales de ahorro y eficiencia para aplicar tanto en la propia estructura de las distintas Consejerías, como en las distintas sociedades, empresas, organismos e instituciones en las que participa" para justificar estas decisiones.

"En esta época de crisis resulta imprescindible dimensionar correctamente el tamaño y la funcionalidad de los distintos organismos o empresas que de una forma total o parcial están participadas por la Administración Autonómica", razona.

Cantur remarca que estas medidas se unen a otras ya puestas en marcha por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, dirigida por Eduardo Arasti, y que representarán un ahorro de más de medio millón de euros anuales.

Así, entre las medidas tomadas anteriormente se encuentran la supresión del cargo de director general de la Sociedad Regional de Turismo, funciones que han sido asumidas por el propio Director General de Turismo, Francisco Agudo, y que representan un ahorro de más de 60.500 euros anuales, o la reducción de sueldos en los nuevos nombramientos, como el director general de CANTUR, en un 23%.

"Esto no hace más que indicar el compromiso del nuevo Gobierno de Cantabria con la viabilidad económica de la Sociedad Pública que aglutina una importante parte de la oferta turística de la región", defiende.

Estas medidas también se han aplicado en Innovación e Industria, cuya fusión en una única dirección general representa, asimismo, otro ahorro de 60.500 euros al año, a los que hay que sumar las "importantes cantidades" que se amortizarán con la supresión de varias subdirecciones generales en el área de Innovación e Industria.