Cargos y militantes del PSOE piden primarias abiertas para elegir a candidatos electorales

Cargos y afiliados PSOE Primarias abiertas
EUROPA PRESS
Actualizado 13/04/2018 16:27:02 CET

SANTANDER, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de candidatos y militantes del PSOE de Cantabria han solicitado hoy al secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, elecciones primarias abiertas a los ciudadanos para la selección de candidatos a la Presidencia del Gobierno de Cantabria y a las alcaldías de Santander y Torrelavega.

Esta petición está incluida en un manifiesto que han leído esta mañana, en un acto celebrado en los Jardines de Pereda de Santander, los alcaldes de Peñarrubia, Secundino Cano, y Rasines, Jaime Bonaechea, y el concejal de Urbanismo de Torrelavega, José Otto Oyarbide, en el que se reclama abrir a la participación de los simpatizantes del PSOE la elección de los candidatos para las próximas elecciones.

En el acto también han estado presentes cargos del Gobierno de Cantabria, como las directoras generales de Política Social, Ana Isabel Méndez, y de Universidades, Marta Domingo; el alcalde de Laredo, José Ramón López Visitación; miembros de agrupaciones locales del partido, militantes y simpatizantes en representación "de toda Cantabria".

Y es que, según ha dicho Secundino Cano, la "inmensa mayoría" de los socialistas están en la idea de abrir un debate interno en el partido para implantar unas primarias abiertas a los ciudadanos, una posibilidad que ya se "puso en marcha" en el 39 Congreso Federal que dio la victoria a Pedro Sánchez, y que ya se ha aplicado en otros países, como Francia.

Cano ha precisado que esta propuesta "no es nada en contra de nadie", sino que pretende abrir el partido a los ciudadanos para escucharles y poder ganar en confianza. Así, ha señalado que se daría la posibilidad a las 80.000 personas que votan al PSOE en Cantabria, de que puedan elegir "al mejor candidato".

Esta propuesta, que podría aplicarse en la candidatura de la Comunidad Autónoma y en los municipios de más 50.000 habitantes, se debatirá en todas las agrupaciones socialistas antes de llevarla al Comité Regional del partido, si bien la decisión ultima corresponde a la Ejecutiva Federal, ha precisado Cano.

Oyarbide, por su parte, ha recordado que las primarias abiertas ya se han abordado en los últimos congresos del partido, y se recogen también en su reglamento. Y esta fórmula también se ha utilizado en diferentes comunidades autónomas para elegir a sus candidatos electorales, caso de Ximo Puig y Francina Armengol, presidentes de la Comunidad Valenciana y de Baleares.

"No es algo nuevo", ha recalcado Oyarbide, quien ha explicado que para llevar a cabo la consulta, los simpatizantes tendrían que incluirse en un censo, marcar un plazo de votación, y abonar una pequeña cuota, de unos 2 euros.

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Rasines, quien ha señalado que "en este momento" es necesario "abrir las ventanas de nuevo a la gente" y sentir el "apoyo de toda la gente que nos vota".

Para finalizar, han indicado que están a la espera de que se convoque el Comité regional del PSOE y de que desde la dirección del partido se informe de cuál va a ser su postura en relación con este asunto.

MANIFIESTO

En el manifiesto, con el lema 'Las primarias abiertas: reforzamos valores y actualizamos propuestas', se argumenta la petición de primarias abiertas señalando que "la democracia participativa es hoy la demanda del nuevo ciudadano", y la participación de los ciudadanos en la formación de la voluntad política y la toma de decisiones "es esencial para la estabilidad".

De igual manera, el liderazgo "es más sólido cuando proviene del consenso más amplio", lo que refuerza el sentimiento ciudadano de sentirse representados y su vinculación al proyecto programático y a los candidatos, que son "determinantes del éxito político y electoral".

Por todo ello, anuncian que presentarán una resolución en el próximo Comité Regional para su debate y aprobación en el máximo órgano de decisión del partido entre congresos.

Recuerdan además que el 38 Congreso Federal acordó que todos los ciudadanos que deseen inscribirse podrán participar en los procesos de elecciones primarias abiertas para seleccionar al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de España.

Igualmente, en la Conferencia Política del PSOE de 2013 se abordó una ponencia titulada 'El PSOE, reformas necesarias para ser un partido abierto a la sociedad y útil a la causa de la igualdad', que hacía una "defensa cerrada" sobre como preparar el partido para elegir a los candidatos a la Presidencia de las comunidades mediante primarias abiertas.

Por último, el 39 Congreso Federal adoptó resoluciones "firmes", mandatando a los órganos del partido competentes a desarrollar la normativa reglamentaria para el desarrollo de primarias abiertas, y el documento 'Somos Socialistas', presentado por Pedro Sánchez junto a su candidatura planteaba "definitivamente" la apertura de los procesos de elección de candidatos a los simpatizantes.

Contador