El carril bici de Castilla-Hermida a Nueva Montaña tendrá 2,7 km y estará a principios de 2015

El alcalde presenta el proyecto del carril bici hasta Nueva Montaña
AYUNTAMIENTO

El proyecto se aprobará este mes, supondrá una inversión e 463.000 € y ampliará a 24 km la longitud total de carriles bici en la ciudad

SANTANDER, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de carril bici que irá de Castilla Hermida a Nueva Montaña ya está terminado y se aprobará este mes, de modo que las obras comenzarán en verano y, con un plazo de ejecución de seis meses, estarán finalizadas para principios de 2015. El presupuesto de las mismas asciende a 463.153 euros, que en principio financiará íntegramente el Ayuntamiento de Santander.

El trazado tiene una longitud 2,78 kilómetros, que elevan a 24 el total de kilómetros de carril bici en la capital cántabra. Este proyecto enlazará con el municipio de Camargo, a través de la pasarela prevista por encima de la autovía dentro de la red ciclista regional.

El proyecto diseñado por el Consistorio entre Castilla-Hermida y Nueva Montaña se ha consensuado con todas las partes implicadas, como la agrupación Cantabria Con Bici, y constituye el trazado "más directo" y, también, "la mejor alternativa" posible, según ha destacado el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que ha presentado esta actuación en rueda de prensa, junto a los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente, César Díaz y María Tejerina.

TRAZADO

El carril, de dos metros de ancho y prácticamente llano, comienza en Marqués de la Hermida, tras cruzar un paso de peatones en la calle Castilla, y, después de recorrer la curva del edificio Castilla, cruza al parque de la Marga, por un paso con semáforos instalado en la zona.

El parque se recorre por el sendero peatonal que lo bordea y se abandona por el paso inferior, por el que se accede a su vez a la Avenida de Parayas hasta la calle Concejo y se 'salta' desde allí al polígono industrial.

A partir de este punto, el trazado circula junto a las vías de tren, hasta la estación de bombeo, y cruza después en la zona del hotel NH, para seguir a continuación por la glorieta de Nueva Montaña que está frente al Corte Inglés, y que se 'salva' con tres pasos.

Seguidamente, se continúa por el parque y se accede a la pasarela que conecta con Camargo, y cuyo proyecto y ejecución se enmarca dentro de la red regional de carriles bici que desarrolla el Gobierno de Cantabria.

OTROS CARRILES BICI

El carril de Castilla-Hermida a Nueva Montaña tiene un ancho de 2 metros, para que puedan cruzar bicis con seguridad, y la pendiente no supera nunca el 6%, oscilando la media entre el 0,5 y el 1%, por lo que el recorrido es prácticamente llano en su totalidad.

Esta actuación se sumará a otras tres en marcha: el carril bici que va de la estación marítima a la grúa de piedra, de 520 metros de longitud; la que conecta el paseo marítimo con Castilla-Hermida, de 633 metros; y la que comunica la estación marítima con Varadero, de 1,2 kilómetros.

Leer más acerca de: