Casa El Macho obtiene el distintivo 'Calidad Rural. Valles Pasiegos'

Furgoneta de El Macho
GRUPO DE ACCIÓN LOCAL VALLES PASIEGOS
Publicado 22/03/2017 17:06:32CET

   SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La firma de sobaos y quesadas Casa El Macho, ubicada en Selaya, ha obtenido el sello de calidad 'Calidad Rural. Valles Pasiegos' en reconocimiento a su trayectoria y a la labor que realiza para promocionar el conjunto del territorio pasiego.

   El grupo de acción local Valles Pasiegos ha justificado así la concesión de este distintivo a esta empresa y ha explicado que, entre los criterios que se han tenido en cuenta está el "compromiso con el territorio" de Casa El Macho; el ser "fuente de generación de empleo local, así como por su responsabilidad social y medioambiental.

   Según la información aportada por este grupo de acción local, Casa El Macho comenzó sus actividades en la década de los cincuenta del siglo pasado, de la mano de Gumersindo García González y Matilde Sainz Güemes, abuelos de los actuales propietarios.

   Lo que empezó siendo una especie de taberna tienda, que también hacía las veces de bar y venta de comidas, desembocó con la fama que adquiere su quesada y sobaos en los año sesenta y la consolidación de la actividad una década después con la adquisición de maquinaria.

   Además, el grupo de acción local, subraya que se trata de una empresa con "un gran reconocimiento y prestigio conseguido con el paso de los años a escala local, autonómica y nacional, siendo sus productos uno de los referentes de la industria agroalimentaria de Cantabria".

EL SELLO DE CALIDAD PASIEGO

   Desde 2009, el Grupo de Acción Local viene desarrollando un proyecto junto a otras 29 comarcas de España que se denomina Marca de Calidad Territorial Europea, que busca poner en valor los productos que se elaboran y el conjunto de la oferta de servicios que se realizan en estos territorios a través de una marca común denominada "Calidad Rural". En este caso acompañada del distintivo Valles Pasiegos para nuestra zona.

   La puesta en valor del tejido empresarial y social, el patrimonio, el legado histórico, arquitectónico, paisajístico o gastronómico ha conseguido, a juicio del este grupo de acción local, que la marca Valles Pasiegos haya obtenido el reconocimiento que tiene actualmente, convirtiéndose, según afirma, en una seña de identidad y de prestigio, gracias al trabajo conjunto con los diversos sectores del territorio.

   La puesta en marcha de este proyecto ha sido posible gracias al programa LEADER, financiado por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación; el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; fondos FEADER de la Unión Europea, y gestionado por la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos, que cuenta con la aportación local de los Ayuntamientos adheridos.

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