Casares pide unidad y trabajo conjunto para lograr en 2019 el cambio en la Alcaldía

Publicado 21/03/2018 19:34:39CET

Para el socialista, "el PP está más desgastado que nunca, sin modelo de ciudad y con una alcaldesa superada por los acontecimientos"

SANTANDER, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares, ha llamado hoy a la unidad, durante su intervención en la asamblea de la agrupación socialista de la capital, "y a trabajar todos juntos para lograr el cambio en la Alcaldía dentro de un año".

Casares considera que el esfuerzo colectivo, la suma de opiniones y criterios, compartir diferencias y sumar voluntades son "claves" para trabajar en el reto de que "haya un gobierno progresista por primera vez en democracia en la ciudad".

"Quiero aprovechar también hoy para tender la mano a todos los militantes de este partido para que entre todos logremos el sueño compartido de poder hacer realidad un cambio en Santander después de 40 años de gobiernos de la derecha", ha expresado.

En este sentido, el dirigente socialista ha señalado que quiere contar con toda la militancia y todos los simpatizantes "para trabajar en estos próximos 12 meses en que el PSOE esté preparado, dispuesto para aglutinar el apoyo de la mayoría social de esta ciudad".

Para ello, ha recordado que se han puesto en marcha ocho grupos de trabajo sobre diferentes áreas de gestión municipal "para sumar todas las visiones para conformar una alternativa realista y coherente con las necesidades de Santander", a la par de un plan de acción vecinal "que permita mantener una interlocución diaria, directa y permanente con la ciudadanía y los movimientos vecinales".

VE UNA ALCALDESA "SUPERADA POR LOS ACONTECIMIENTOS"

Por otra parte, el líder socialista ha afirmado que "hoy el PP está más desgastado que nunca, sin modelo de ciudad sobre la que diseñar el futuro de los próximos 20 años y con una alcaldesa superada por los acontecimientos".

Así, ha señalado que, "desde que Igual accedió a la Alcaldía, se ha anulado el PGOU, se ha desplomado un edificio en la calle del Sol tras concesiones de licencias exprés, y se ha quemado el MAS y todavía no se sabe el origen, aunque sí se sabe que no funcionaban los sistemas de seguridad".

Además, ha añadido, "se ha traducido mal la web de turismo para FITUR, está pendiente el expediente por cesión ilegal de trabajadores en Santurban o la justicia ha fallado en contra de sus propuestas sobre el catastrazo o las plusvalías".

A su vez, ha denunciado que "son asignaturas pendientes del PP" la mejora de la recogida de basuras y limpieza viaria, la respuesta a los vecinos del centro para conciliar el ocio con el descanso, la reducción de impuestos y tasas municipales "tras las indiscriminadas subidas del IBI, agua y basuras de los últimos años" o una "verdadera política social municipal para combatir la emergencia social".

Frente a ello, ha destacado que el PSOE lleva tres años "haciendo oposición exigente, dando respuesta a cada reto que tiene la ciudad", con peticiones como la paralización de los espigones en las playas o la remodelación integral de la calle Magallanes.

"El PP se ha olvidado de escuchar a los santanderinos, gobiernan de espalda al interés general y sin atender ni entender lo que piden los vecinos de esta ciudad para mejorar su vida", ha señalado Casares, que ha subrayado que el PSOE es "líder de la oposición política y social al PP" en el Pleno del Ayuntamiento "y también en sus calles".

De esta forma, ha asegurado que el partido socialista "vive permanentemente en escucha activa, conectado a las necesidades de los vecinos, escuchando las propuestas e ideas para mejorar cada barrio o zona de Santander".

PARALIZAR EL METRO-TUS

Sobre el Metro-TUS, Casares ha recordado que el PSOE va a seguir exigiendo la paralización del proyecto, "buscando el diálogo y el acuerdo con todas las partes implicadas para desarrollar un modelo de transporte urbano público y sostenible".

"Si el PP quería cambiar el modelo de transporte en Santander lo primero que debería haber hecho es preguntar a los santanderinos, hablando con todos, usuarios y trabajadores del TUS, partidos políticos, asociaciones de vecinos, policía y agentes de movilidad, taxistas... y no hablaron con nadie", ha denunciado.

Y el resultado de ello ha sido, a su juicio, un proyecto que acumula "el mayor número de rectificaciones e improvisaciones que se recuerda, y en el que el PP ha gastado más de 7 millones de euros, que solo han servido para empeorar el servicio".

"Hoy los vecinos de los barrios periféricos están más alejados del centro, tardan más en llegar, tienen que hacer trasbordos y además tienen largas esperas a la intemperie en los intercambiadores", ha lamentado.

Frente a ello, el secretario general del PSOE apuesta por un modelo "que mejore el transporte público, aumentando las frecuencias de las líneas, acercando los barrios al centro y que sea garantía de un sistema sostenible y respetuoso con el medio ambiente".

"Un modelo que necesita de un compromiso político para incrementar la plantilla de personal y una apuesta clara de servicio público, de gestión pública, que ponga fin a la privatización parcial que el Partido Popular lleva años realizando", ha subrayado.

Por último, durante la asamblea la Comisión Ejecutiva Municipal, ha presentado tres resoluciones para su debate y aprobación. Una pidiendo la paralización del Metro-TUS y otras dos para mostrar el apoyo del PSOE de Santander a las movilizaciones para defender unas pensiones dignas en el marco del sistema público y para defender las políticas de igualdad y de lucha contra la discriminación de las mujeres.