Presentación de 'Cantabria Conecta'
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: viernes, 26 mayo 2017 19:04

   Un conglomerado de empresas que se presentará la próxima semana será quien materialice dicho compromiso

   SANTANDER, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Cantabria se ha comprometido este viernes a que, en "menos de 3 años", "prácticamente el 100%" del territorio regional contará con infraestructuras de telecomunicaciones que permitirán el acceso de banda ancha de internet de muy alta velocidad, de 100 Mbps o superior, y para ello ha impulsado el programa 'Conecta Cantabria' para materializar este objetivo, del que se encargarán un "conglomerado de empresas" aún por desvelar.

   Así lo ha anunciado este viernes, en una rueda de prensa, el consejero de Innvoación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, quien ha explicado que para lograr este objetivo se ha hallado un "modelo de éxito" que se presentará la próxima semana y que, según ha avanzado, involucrará a operadoras, fondos de inversión y dos empresas cántabras.

   Martín no ha querido adelantar muchos detalles de este conglomerado de empresas ni de los detalles del modelo que llevarán a cabo ya que está previsto que sean las compañías implicadas las que lo presenten la próxima semana.

   Además, este modelo implica al Gobierno de Cantabria, que se compromete a garantizar la "máxima agilidad" en la tramitación administrativa para la implantación de las infraestructuras necesarias para lograr alcanzar esta cobertura.

   También los ayuntamientos que quieran adherirse a este programa deberán ceder las infraestructuras municipales necesarias para permitir la implantación de estas tecnologías capaces de proporcionar servicios de banda ancha.

   Martín ha explicado que el programa 'Conecta Cantabria' nació a raíz de las conclusiones de una encuesta que encargó su Consejería hace aproximadamente año y medio por la que los ayuntamientos informaron sobre la cobertura de TDT, teléfono e internet y su calidad en los distintos municipios.

   Según ha explicado, esta encuesta arrojó que en Cantabria "existen más de 90.000 hogares en las denominadas 'zonas blancas', en las que las telecomunicaciones son muy deficientes o inexistentes.

   Además, se concluyó que solo el 63,54% de la población cántabra tiene conectividad a redes de muy alta velocidad, esto es iguales o superiores a los 100 Mbps.

ESTUDIA IMPLANTAR A FUTURO UNA TARIFA SOCIAL TECNOLÓGICA

   La encuesta también establece que hay en Cantabria "casi 12.0000 personas" en riesgo de exclusión tecnológica, una masa de población para la que el Gobierno estudiará la posibilidad de establecer un modelo de tarifa social tecnológica, que se prevé implantar una vez que se consiga el objetivo marcado de extender la cobertura de 100 Mbps a casi todo el territorio regional.

   Según ha avanzado el consejero, a ese modelo de tarifa social, que permitiría a esta población en riesgo de exclusión tecnológica acceder a servicios de banda ancha de muy alta velocidad a mitad del precio actual aproximadamente, se destinaría una consignación presupuestaria.

   Junto al consejero han comparecido el director general de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Piña, y el alcalde de Reocín y presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro, quien ha resaltado la importancia de este compromiso ya que, a su juicio, los problemas de cobertura de internet en partes del territorio regional era "una de las patas que cojeaban" en la comunidad autónoma.

   Por ello, ha afirmado que a los ayuntamientos les genera "mucha alegría" este compromiso del Gobierno y ha opinado que contribuirá a que la presencia de empresas en el ámbito rural "crecerá de forma exponencial" y a incrementar la población en estas zonas.

Más noticias

Leer más acerca de: