CCOO acusa al Ayuntamiento de poner "parches" en el MetroTUS y usar como "cobayas" a trabajadores y usuarios

Manifestación contra el MetroTUS en Santander
EUROPA PRESS
Publicado 06/04/2018 11:14:11CET

SANTANDER, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha calificado de "parches absurdos" los cambios en el MetroTUS que está realizando el Ayuntamiento de Santander, al que ha acusado de utilizar como "cobayas" a los trabajadores y usuarios de este servicio.

Según el sindicato, los trabajadores del Servicio Municipal de Transporte Urbano (SMTU) afiliados a CCOO consideran que con los cambios que se van poniendo en marcha la alcaldesa, Gema Igual, "trata de acallar" a los colectivos que están protestando contra el sistema, "pero sólo consigue alimentar el caos" en el transporte urbano de la ciudad.

Una situación, a su juicio, que se traduce en cambios "sin sentido", líneas que "rozan el absurdo" y autobuses "saturados", señala CCOO en un comunicado.

Para el responsable de la sección sindical de CCOO en la empresa TUS, Roberto Martínez, "de nada sirve" que ahora la alcaldesa reconozca su error al apostar por este sistema, "porque sigue sin dar marcha atrás y va hacia delante o hacia ninguna parte, como alguno de nuestros autobuses" .

"Echamos de menos un posicionamiento de la dirección del SMTU, que son los que saben y hasta ahora no se han pronunciado ni han hecho un informe técnico positivo o negativo sobre este sistema", añade.

En relación con los cambios realizados, CCOO considera que las líneas que recuperan, en horas punta, sus recorridos previos al 1 de febrero, "dejan en entredicho la filosofía del proyecto MetroTUS, que según han repetido era el de sacar autobuses del centro".

A su juicio, los recorridos modificados de las líneas 5c1 y 5c2 "rozan el absurdo y van contra natura", de idéntica manera que la entrada y salida de la línea 18 a Valdecilla "para no dejar ni recoger a ningún viajero".

Además, según CCOO, "lo que estaba mal lo sigue estando". Así, las líneas 1, 2 y 12 están "sobrecargadas" y necesitan más vehículos para mejorar las frecuencias, y, en general, hay que sacar los autobuses más temprano a la calle si lo que se quiere hacer es desincentivar el uso del vehículo privado, señala el sindicato.

Añade que ahora, "hasta las 8.30 de la mañana no están todos los buses operativos, y, sin embargo, en la noche circulan casi vacíos hasta altas horas". Y además, para los trabajadores "todos los días hay sorpresas" y "lo que valía ayer hoy no vale y nos vemos sumergidos en un caos".

Sin embargo, consideran que ha sido "un acierto" la línea central, aunque atribuyen la alta ocupación de la que "presume" el Ayuntamiento a la eliminación de seis líneas -y unos 18 autobuses- en el tramo Cuatro Caminos-Puertochico. En su opinión, hay que generar, al menos, otra conexión similar pero trasversal, que enlace Cuatro Caminos con Monte y Valdenoja por la prolongación de la calle Camilo Alonso Vega.

CCOO señala por último que ni los ciudadanos ni los trabajadores del SMTU "se merecen ser tomados como cobayas y se debería haber abordado este cambio con mayor rigor" y ahora, "una vez detectadas y reconocidas las deficiencias", no hacer cambios "en forma de parches para salir del paso".

Por ello, insta al equipo de gobierno municipal a "ser valiente y a acometer los cambios necesarios" para dotar a la ciudad de un transporte urbano de calidad.

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