CCOO acusa a Fernández Mañanes de "ningunear" a los sindicatos y al Consejo Escolar

Publicado 12/02/2018 10:33:32CET

SANTANDER, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Cantabria ha acusado al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Fernández Mañanes, de "ningunear" a los sindicatos y al Consejo Escolar.

En un comunicado, CCOO se ha referido a la encuesta a docentes, padres y alumnos que ha decido enviar la Consejería para evaluar el primer año de vigencia del nuevo calendario escolar de cara a la elaboración del próximo, lo que ha hecho que la citada Federación se sienta "indignada".

Según la secretaria general de la Federación, Conchi Sánchez, "esta ocurrencia pretende eliminar el trabajo anterior, ningunear a los sindicatos, cargándose la negociación colectiva y no dar valor al máximo órgano de participación de la comunidad educativa como es el Consejo Escolar".

CCOO ha señalado que el actual calendario escolar "no fue fruto de una improvisación". "Se hizo un estudio con toda la comunidad educativa, a través del Consejo Escolar de Cantabria, durante varios meses, entrevistando a familias de la enseñanza pública y concertada de todas las etapas, docentes, personal de servicios, responsables municipales, directores de centros, AMPAS... Ese informe se publicó y se llevó al Parlamento para justificar el modelo del cambio y para demostrar que no era una ocurrencia sino fruto de un estudio sustentado", ha esgrimido Sánchez al respecto.

La Federación de Enseñanza cree que la "actitud" del consejero "acaba con el clima de diálogo y de concertación, cierra todas las puertas al acuerdo y contribuye, además, al desprestigio social del profesorado".

"Este consejero ataca directamente a los profesionales de la docencia, desde cuando afirma que el MIR es necesario porque pedagógicamente los docentes tenemos carencias, hasta cuando desprecia negociar subidas salariales porque, para él, el salario no tiene ninguna relación con la calidad educativa", ha denunciado Sánchez.

CCOO ha afirmado que la decisión de la Consejería de enviar esta encuesta se ha tomado "sin realizar ninguna consulta con los sindicatos ni con la comunidad educativa". "Habíamos logrado alcanzar un alto grado de concertación para recuperar la calidad de la educción en Cantabria y, ahora, en unos meses, todo se está echando abajo", ha dicho.