CC.OO. acusa a Gorostiaga de "reducir" el gasto social con la reforma de puestos de trabajo del ICASS

Actualizado 28/04/2011 15:32:57 CET

El sindicato pide que se "retire" esta propuesta, que "atenta" contra los derechos de 1.200 trabajadores públicos

SANTANDER, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El responsable del sector autonómico de CC.OO., Javier González, ha acusado a la vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, de "seguir los pasos" del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, al tratar de "reducir" el gasto social con el proyecto de reforma de la relación de puestos de trabajo del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) que ha presentado este miércoles a los sindicatos.

Por ello, le ha exigido que "retire" esta propuesta, que "atenta" contra el vigente convenio colectivo y los derechos de los 1.200 trabajadores públicos de este organismo autónomo.

Según ha precisado González en un comunicado de prensa, CC.OO. ya ha expresado su "firme" y "contundente" rechazo a esta reforma que plantea "la amortización de puestos de trabajo, movilidades funcionales y geográficas, el cierre del comedor de Santoña o el despido de trabajadores interinos" que, ha asegurado, "en la actualidad representan algo más de la tercera parte de la plantilla".

En opinión del responsable de CC.OO., desde que se creó el ICASS hace más de un año, la Consejería de Empleo y Bienestar Social ha tenido "tiempo más que suficiente" para presentar una reforma de relación de puestos de trabajo "creíble", "necesaria" y con un recorrido "transparente".

"Pero, en lugar de eso, Gorostiaga ha preferido iniciar la andadura de este instituto con la imposición de horarios especiales y unas condiciones de trabajo que chocan frontalmente con el vigente convenio colectivo del personal laboral del Gobierno de Cantabria", ha subrayado.

Así, González, se ha referido entre otras "lindezas" a la inclusión de "festivos" en las carteleras de los trabajadores, a la reducción a la "mínima" expresión de las sustituciones del personal o a la rebaja a "mínimos" de las carteleras en rotaciones.

Asimismo, el dirigente de CC.OO. ha censurado la "imposición" de horarios especiales a los funcionarios de la Subdirección General a la Infancia, Adolescencia y Familia, a pesar de ser, según ha destacado, "uno de los servicios tal vez más problemáticos y con mayor volumen de trabajo del Gobierno de Cantabria".

PETICIONES DE CC.OO.

Por todo ello, González ha emplazado a Bienestar Social a que "retire" su propuesta de reforma de puestos del ICASS y que "elimine la convivencia" que pretende con las categorías de auxiliar de enfermería y técnico sociosanitario en los diferentes centros de la Dependencia, y "no ponga en marcha" la amortización de puestos y el despido de interinos.

Del mismo modo, el responsable del sector autonómico de CC.OO. ha solicitado al Ejecutivo regional que "iguale" los pluses de los trabajadores de las residencias de Cueto, La Pereda y Laredo; "mantenga" como oficiales de primera a los operarios de mantenimiento; "preserve" los mismos puestos en las guarderías de atención a la población infantil (CAPIS), y "eleve" y "mejore" los niveles y la organización en el Servicio de Integración.

Finalmente, González ha exigido a la dirección del ICASS que "abone tanto todos los complementos y pluses previstos en el convenio del personal laboral, como las subidas de niveles, complementos específicos o dedicaciones contempladas para el personal funcionario".