CCOO critica las medidas "electoralistas" del PP para los pensionistas que no son "ni mendigos ni tontos"

Publicado 29/03/2018 12:49:03CET

SANTANDER, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Pensionistas y Jubilados de CCOO en Cantabria, José Antonio Calderón, ha criticado que las medidas contenidas en la propuesta de Presupuestos generales del Estado (PGE) para 2018 son "electoralistas y no garantizan la viabilidad del sistema público de pensiones", al tiempo que ha recordado a la diputada del PP, Ana Madrazo, que los jubilados y los pensionistas "no son ni mendigos ni tontos".

En un comunicado, Comisiones Obreras de Cantabria cree que es una "falta de respeto" el discurso de Madrazo, que hoy ha "presumido" de que el proyecto de PGE beneficiará a 90.000 pensionistas en la región.

"El Gobierno cree que los pensionistas somos tontos y que nos vamos a creer un canto de sirenas que sólo responde al desplome electoral del PP y que se parece más a una campaña de marketing que a una propuesta política seria", ha valorado Calderón.

El proyecto de Ley que Madrazo ha presentado "como un hecho" promete un incremento del 3% para las pensiones más bajas y del 2% para las de viudedad. Otras pensiones de importe inferior a los 12.000 euros brutos anuales, según la diputada, "experimentarán incrementos de entre el 1% y el 1,5%".

"Los parches no son buenos en un sistema que el propio Gobierno debilita cada día", ha sostenido Calderón, para quien estas medidas no solucionan los problemas de los actuales pensionistas y jubilados.

"Todos los jubilados tienen derecho a que cada año sus ingresos se revaloricen y los que menos cobran deben experimentar subidas muy superiores a las anunciadas", ha insistido el líder sindical.

La subida de un 3% en las pensiones más bajas --el 48% de los jubilados y pensionistas cántabros reciben menos del salario mínimo, según CCOO-- se podría traducir en un aumento de menos de 20 euros anuales como máximo y el 2% en las pensiones de viudedad (que en Cantabria tienen un valor medio de 670,68 euros) no llega a los 14 euros anuales.

"Pero ni siquiera es así, porque la subida que plantean es de la base reguladora y lo que suben por un lado se reducirá en los complementos con los que la gente que menos cobra llega a la pensión mínima (639 euros). Si esa es la promesa del Gobierno, nuestra respuesta seguirá siendo en las calles porque ni los jubilados ni los pensionistas somos mendigos y exigimos un trato digno", ha anunciado Calderón.

De hecho, los sindicatos CCOO y UGT ya han convocado otra manifestación para defender un sistema público de pensiones justo y sostenible el domingo 15 de abril en Santander, que saldrá de la Plaza de Numancia a las 12.00 horas y terminará en los Jardines de Pereda.

El responsable de Pensionistas y Jubilados de CCOO en Cantabria cree que cualquier propuesta que tenga el Gobierno debe llevarla al Pacto de Toledo, "y no cerrar acuerdos en privado con Ciudadanos que no recogen ninguna de las reivindicaciones de los millones de personas que están saliendo a las calles a defender sus derechos".