CCOO critica la subida de los libros de texto, la alta interinidad o programaciones que son "un galimatías"

Javier Ramírez, secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 12:07

SANTANDER, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras de Cantabria ha criticado el inicio del curso escolar en la región, que arranca este jueves y que, según el sindicato, está marcado por una "subida" del precio de los libros de texto, una alta tasa de interinidad, el incremento de alumnos por aulas o programaciones que constituyen un "galimatías" y que resultan "materialmente imposible" llevarlas a la práctica.

Así lo ha dicho, en rueda de prensa, el secretario general de la Federación de la Enseñanza de CCOO, Javier Ramírez, en una rueda de prensa en la que también se ha referido a las declaraciones del consejero de Educación sobre la entrada en vigor de la LOMCE con "normalidad", señalando que los "parámetros de normalidad" de Miguel Ángel Serna y la comunidad educativa "suelen diferir la mayoría de las veces".

El sindicalista ha indicado, en materia de libros de texto, que el principal cambio es la "subida" de precios, y ha detallado al respecto que un alumno que empieza este año en primero de Primaria tiene "de media" un gasto en los colegios públicos de 200 euros, desembolso que se eleva "cien euros más" en la enseñanza concertada.

Ramírez, que ha apuntado que con la LOMCE hay "más libros" porque también hay "una asignatura más" (desaparece conocimiento del medio y se imparten ciencias sociales y ciencias naturales), también se ha referido a la "importante" variación del coste de los libros de unos establecimientos a otros.

El portavoz de CCOO considera igualmente "paradigmático" el hecho de que las editoriales tuvieran el borrador de currículum de Cantabria "antes" que los miembros del Consejo Escolar que tenían que debatir sobre el mismo, de modo que no ha habido "ninguna modificación" en las materias a impartir porque, ha dicho, "ya lo tenían pactado con las editoriales".

En cualquier caso, cree que el nuevo currículo "no se va a aplicar", ya que es un "verdadero galimatías", con "cosas contrapuestas" y mayor "laxitud" en las programaciones, por lo que resulta "materialmente imposible" llevarlo a la práctica.

"No se puede hacer", ha sentenciado Ramírez, para quien se ha elaborado un documento "muy guapo", pero tenerlo "en una estantería" o en "un cajón".

PROFESORES

En el ámbito del profesorado, desde el sindicato insisten en que Cantabria es una de las comunidades autónomas con mayor tasa de interinos, por encima del 30 por ciento. A este respecto, el secretario de Enseñanza del sindicato ha señalado que Serna "lleva en su mochila" ser el consejero que "más empleo ha destruido" y "menos plazas ha convocado" de oposiciones.

Ha detallado que este año hay en Cantabria "más de 600 vacantes" a tiempo completo entre los maestros, por lo que ha opinado que el titular de Educación está "perdiendo el tiempo" para pedir una modificación presupuestaria al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y sacar a concurso las plazas.

CORRUPTELAS

Junto al "tótum revolútum" de la interinidad y las plazas, se da el "paradigma" de las comisiones de servicios, de las que hay "más de 400", ha aseverado Ramírez, para quien las mismas se basan en "tratos o pagos de favores a amigos", al facilitar -ha añadido- un "complemento" a "amigos" que van a otros centros en base a un "concurso de traslados encubierto". Ante esto, desde el sindicato piden a la Fiscalía que investigue las "corruptelas" relacionadas con las comisiones de servicio.

Acerca de la continuidad pedagógica, ha opinado que existe una "doble mentira", ya que a los interinos se les acaba el contrato cada mes de agosto, y no se les asegura tampoco que vuelvan al colegio con los mismos alumnos.

Además, Ramírez considera que se está "jugando" con el bilingüismo para crear plazas "de manera ficticia", como en grupos en aulas de dos años, donde los niños "necesitan otro tipo de educación", en su lengua materna, ha apostillado.

AULAS MASIFICADAS

Con todo, ha lamentado que Serna diga que se va a mejorar la calidad educativa cuando se ha "subido" el número de alumnos y las aulas están "masificadas", con una "saturación" que "roza el descaro".

Ha puesto como ejemplo un aula de tres años en Villaescusa a la que asisten 28 niños, lo que supone una "verdadera locura" para la profesora y las familias. Y en Laredo, ha agregado, en Educación Infantil se han suprimido plazas para alumnos con necesidades especiales.

Al margen de éstas y otras "manchas" en el arranque del curso escolar, Ramírez ha "felicitado" al consejero y la Consejería por la "paralización de facto" del currículo de Cantabria, ya que, según ha dicho, los servicios de inspección educativa aconsejaron a los centros de Infantil y Primaria que no apliquen el que ha entrado en vigor este verano, sino que el anterior, organizado en tres ciclos y no en dos niveles.

También ha valorado el sindicalista el hecho de que "por fin" haya un aula de dos años con un maestro a tiempo completo, en Ruiloba, modificación que se ha hecho, según ha señalado, por la mediación de su alcalde -"del PP"--, de modo que espera que los 101 regidores restantes trasladen a Serna que sus alumnos "también tienen derecho".

Leer más acerca de: