CC.OO. dice que el descenso del paro en junio es "lo que toca"

Actualizado 03/07/2012 13:47:51 CET

Asegura que la "buena" noticia sería que esta caída se mantuviera también en agosto y septiembre

SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Empleo de CC.OO., Amelia Salcedo, ha asegurado este martes que el descenso en 2.003 personas en junio del paro registrado en la región es "lo que toca", ya que este es tradicionalmente el mes "estrella" en las contrataciones de cara a la temporada estival.

Con todo, Salcedo ha precisado que esta caída del paro, "aun siendo positiva", se sitúa "ligeramente" por debajo de la registrada este mismo mes durante los últimos tres años, en los que el desempleo se redujo de media en 2.358 personas".

Además, la dirigente de CC.OO. ha explicado que los datos por sectores -ocho de cada diez de las personas que encontraron trabajo pertenecen al sector servicios- y tipo de contrataciones -más del 94% de los 15.923 contratos firmados han sido temporales- "no hacen sino confirman que en la inmensa mayoría de los casos se tratan de empleos precarios y estacionales que seguramente volverán a las listas del desempleo una vez termine el verano".

En su opinión, otra cosa es que este descenso se mantuviera también en los próximos meses de agosto y septiembre. "Eso sí sería entonces una buena noticia", ha subrayado.

CAMBIO ECONÓMICO

Para conseguirlo, la secretaria de Empleo de CC.OO. ha animado al Gobierno de Cantabria "a ponerse a trabajar en el cambio económico que necesita esta región".

En este sentido, Salcedo ha reconocido que el Plan de Empleo recientemente firmado "puede sentar las bases de cómo avanzar a medio plazo hacia un empleo más estable y de mayor calidad", pero que "en ningún caso va a solucionar por sí solo los males de nuestro mercado de trabajo".

Por ello, ha emplazado al Ejecutivo regional a apostar "con mayor decisión" por impulsar y desarrollar los acuerdos de la concertación social de la que -ha dicho- "tenemos desde hace meses su estructura general pero no así sus concreciones".

"Los sindicatos hemos demostrado" -en alusión al Plan de empleo- "que cuando se apuesta por el diálogo somos capaces de llegar a acuerdos". "El Gobierno sabe de sobra que puede contar con nosotros para hacer del empleo el objetivo primordial. Ahora lo que hace falta es que nos llame y convoque las mesas sectoriales de la concertación, algunas de las cuales ni siquiera han arrancado", ha concluido Salcedo.