CCOO resalta la labor de los servicios de extinción de incendios del 112 en la explosión de Laredo y elogia su "entrega"

Actualizado 31/07/2006 13:30:32 CET

El sindicato ha solicitado una reunión con el director del SEMCA para analizar el suceso y mejorar el servicio de emergencias

SANTANDER, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CCOO de Cantabria (Fsap) ha resaltado la profesionalidad de los trabajadores de los servicios de emergencias de 112 que intervinieron tras la explosión registrada el jueves en Laredo, y ha elogiado la "entrega de quienes desde los servicios públicos, se juegan la vida con su profesión para aliviar el sufrimiento de los demás", haciéndolo extensivo al resto de empleados y servicios públicos que participaron en el suceso: Policía Local de Laredo, Guardia Civil y servicios sanitarios.

A juicio del sindicato, el servicio de extinción de incendios del 112 realizó una "impecable intervención en la trágica madrugada del jueves en Laredo, demostrando su profesionalidad y buen hacer con los medios disponibles".

CC.OO. quiso así dejar claro, "para que no exista ningún genero de duda", que "en todo momento" se aplicaron adecuadamente los procedimientos que están establecidos para el rescate de personas y extinción de incendios: primero salvamento, segundo confinación del fuego "siempre y cuando esto sea posible" y posteriormente la extinción del fuego.

Cuando ocurrió el suceso, según informa el sindicato, los bomberos pertenecientes al Parque de Emergencias de Laredo se encontraban con una dotación de cuatro miembros (este servicio se presta durante las 24 horas desde este mes de julio) trasladando al siniestro el camión de intervención motobomba, y la escala.

Agregó que, cuando cuatro minutos después de recibida la llamada a través del 112, se personaron en el edificio 'Jai Alai' observaron cómo el fuego había saltado por la fachada y se hacía necesaria la evacuación de los vecinos.

"Mientras se movilizaban a todos los bomberos destinados en los parques limítrofes, Castro Urdiales y Santander, tres de los cuatro bomberos destacados en el siniestro se dedicaron a labores de evacuación y desalojo, y el cuarto bombero a preparar todo lo necesario para atacar el fuego con todos los medios a su alcance", explicó CC.OO.

ADECUACIÓN

El sindicato señaló que desde CC.OO se ha venido reclamando "con insistencia, desde hace tiempo, la necesaria adecuación de medios humanos y materiales a los Parques de Emergencia".

Indicó al respecto que "no quedan muy lejos los días en los que los bomberos tendrían que haber sido llamados a sus teléfonos móviles y acercarse desde sus domicilios por no haber servicio en el Parque las 24 horas". Lo mismo --dijo-- ocurre con la escala, que fue adquirida recientemente.

"Hoy por hoy, estos Parques están dotados para prestar los servicios básicos con aceptables condiciones", afirmó CC.OO que, sin embargo, opina que "el verdadero problema es acertar con la dimensión adecuada de los recursos".

Por tanto, aùntó que "no estamos ante un problema de cercanía de los recursos al lugar del siniestro, si no de dimensión adecuada de los recursos existentes ante determinados sucesos, que por sus imprevisibles consecuencias, no pueden ser atajados en un primer momento con los medios disponibles".

Para CCOO, "el servicio, los recursos humanos y los medios materiales han mejorado considerablemente, aunque, pueden y deben mejorarse aún más". Para ello, el sindicato se va a dirigir al director del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA) solicitando una reunión con el fin de analizar "en profundidad" este suceso y establecer "las líneas políticas que permitan perfeccionar este servicio público y mejorar las condiciones de trabajo del personal de emergencias".

Por último, el sindicato expresó su dolor por las víctimas y su solidaridad y condolencias con sus familiares.