CCOO y UGT quieren el 8M "una demostración masiva" de compromiso con la igualdad

Manifestación del Día Internacional de la Mujer en Santander
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 07/03/2018 12:38:08 CET

Los sindicatos piden a mujeres y hombres que secunden la huelga y participen en las movilizaciones

SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT en Cantabria quieren que el Día Internacional de la Mujer de 2018 se convierta en una demostración masiva del compromiso de la sociedad con la igualdad.

Ambos han convocado una huelga general de dos horas por turno (de 11.30 a 13.30, de 16.00 a 18.00 y en las dos primeras horas del turno de noche) y han diseñado una agenda de movilizaciones que concluirá en la gran manifestación unitaria convocada a las 19.30 horas que partirá de Plaza de Numancia en Santander.

La secretaria de Mujeres de CCOO de Cantabria, Rosa Mantecón, ha enfatizado que "hacer la huelga del 8-M es una apuesta por la democracia y los derechos humanos", mientras la secretaria de Igualdad y Mujer de UGT en Cantabria, Asunción Villalba, ha defendido que esta convocatoria "debe ser un punto de inflexión en la lucha sindical contra la desigualdad no sólo en el ámbito laboral, sino en todos en los que las mujeres son discriminadas".

Los sindicatos recuerdan que Cantabria tiene la mayor brecha salarial entre mujeres y hombres de todo el país (una trabajadora en la comunidad cobra 7.304 euros menos al año) y que el 72% de las jornadas parciales corresponden a mujeres.

Además, seis de cada diez mujeres en desempleo no recibe ningún tipo de prestación. CCOO y UGT, además de la brecha salarial y de la precariedad laboral de las mujeres, denuncian que esta situación estructural condena a muchas mujeres a "los cuidados" --muchas veces gratuitos-- y las hace más vulnerables aún a la violencia machista.

Por todo ello, los sindicatos insisten en la huelga de dos horas por turno, y han organizado piquetes informativos en la ciudad desde primera hora de la mañana y concentraciones en los centros de trabajo para visibilizar las reivindicaciones.

El día tendrá dos citas masivas importantes: una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Santander a las 12.30 horas; y la manifestación convocada por la Comisión 8 de Marzo, de la que también forman parte los sindicatos, a las 19.30 horas.

UGT y CCOO animan a los cántabros a participar en las diferentes concentraciones, manifestaciones y actos que ocurrirán en diferentes municipios de la comunidad autónoma.