El CDIS ofrece un recorrido por 'El mundo a todo color' a través de 70 postales

Exposición 'El mundo a todo el color. La tarjeta postal coloreada'
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 12:09

   SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) saca a la luz parte de la Colección de imágenes Manuel Velasco, exconcejal de la capital cántabra, y ofrece en 70 postales un recorrido por 'El mundo a todo color'.

   De esta forma, desde el jueves, 27 de octubre, hasta el 29 de enero, el visitante podrá recorrer gracias a las postales coloreadas que se muestran en esta exposición diferentes lugares del mundo, como Cuba, país de nacimiento del coleccionista (1895-1975), que tenía lazos familiares con Laredo; Niza (Francia); Estados Unidos; Marruecos y diversos puntos de España y también Cantabria y Santander.

   De hecho, la directora del CDIS, Manuela Alonso, ha explicado que en el pasado, cuando viajar no era tan habitual como en la actualidad, las postales constituían una forma de hacerlo "desde una mesa camilla".

   En la exposición, hay imágenes incluso anteriores al siglo XX, años en los que se comenzaron a colorear postales. Se ha aprovechado para esta muestra por realizar una reproducción a mayor tamaño de algunas de ellas.

   La directora del CDIS ha explicado que se comenzaron a colorear casi desde el inicio de las postales ilustradas. Según se explica en la exposición, el color era el elemento que éstas necesitaban incorporar para resultar "más veraces".

   En la muestra se exhiben tarjetas postales con diferentes técnicas, desde la cromolitografía hasta las fototipias pintadas a mano.

   Según se explica en la muestra, en el caso de la tarjeta postal de las primeras décadas del siglo XX, quizás el sistema de coloreado que más se utilizó fuese de la cromolitografía.

   A través de este sistema se imprimían las postales de mayor calidad --se empleaban hasta doce placas litográficas-- y se conseguía un color "muy brillante" y "nada real" que se puede observar en algunas de las postales que se exponen ahora en el CDIS.

   Sin embargo, para colorear las postales no siempre se empleaban procedimientos tan sofisticados y, según se explica en la muestra, "lo normal era el burdo coloreado tipográfico o la simple coloración a mano de las copias al bromuro, tratándolas con tintas y acuarelas".

   En la presentación de la exposición también ha estado presente Francisco Gutiérrez, presidente del Centro de Estudios Montañeses y ahijado de Manuel Velasco, que fue quien decidió donar al CDIS en 2010 esta colección, formada por 2.400 postales, además de 1.056 fotografías familiares y de aficionado.

   Gutiérrez ha destacado la importancia de "mentalizar" a la población de la importancia de conservar este tipo de patrimonio gráfico ya que es, según ha destacado, "recuerdo de una época, de usos, costumbres, de modas y de decoración".

   Así, ha reconocido, al igual que la concejal de Cultura, el trabajo que realiza el CDIS para no solo dar a conocer este patrimonio gráfico, sino también para conservarlo.

   El CDIS cuenta con unos fondos de más de 200.000 imágenes, de las cuales el 80 por ciento son donaciones o cesiones.