El centro de atención a las víctimas de violencia de género atendió en 2017 a 439 mujeres, más que el año anterior

Publicado 02/02/2018 12:56:06CET

   SANTANDER, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El centro integral de atención e información a las víctimas de violencia de género del Gobierno de Cantabria atendió el pasado año a 439 mujeres --lo que supone un "incremento significativo" respecto a 2016--, de las cuales 19 fueron derivadas a la casa de emergencia, 18 a casas de acogida y 4 a pisos tutelados, acompañadas de 46 menores y dos dependientes.

   Además, este centro integral atendió 2.295 llamadas telefónicas solicitando información o atención, unas cifras "similares" a las de 2016, según han detallado la vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y la directora general de la Igualdad y la Mujer, Alicia Renedo, en una rueda de prensa en la que han presentado el balance de actuaciones realizadas desde el Gobierno para luchar contra la violencia de género y atender a las víctimas.

   A preguntas de los medios de comunicación, han achacado el incremento en el caso de mujeres atendidas en este centro integral --que es la "puerta de acceso" al sistema de atención a las víctimas-- al haber acercado este recurso a otros puntos de fuera de Santander, como Laredo, Torrelavega y Reinosa.

   En mayo del pasado año, el Gobierno anunció que se había ampliado y mejorado el servicio de información y atención las víctimas de violencia de género con la incorporación de tres nuevos profesionales al centro integral de atención e información a las víctimas de violencia de género, radicado en Santander, que se trasladarían una vez a la semana a Reinosa, Torrelavega y Laredo, para prestar asistencia en estas localidades.

   Díaz Tezanos ha explicado que con ello se pretendía evitar que víctimas de estas localidades tuvieran que trasladarse a Santander para recibir atención.

   Además, entre los recursos que cuenta la comunidad para atender a las víctimas de violencia de género está un punto de coordinación administrativa, desde el que se gestiona y da respuesta a las acciones judiciales que se reciben en relación con casos de violencia de género.

   Concretamente, en 2017 se recibieron en dicho punto un total de 1.070 resoluciones judiciales, entre órdenes de protección; medidas cautelares, sentencias y sobreseimientos.

   Además, la vicepresidenta ha dado cuenta del incremento de recursos que, según ha dicho, se ha producido en el último año en la atención a víctimas de violencia de género, entre ellos el de profesionales para asistir a estas mujeres.

   También ha aludido al programa llevado a cabo para atender no solo a las mujeres víctimas sino también a sus hijos, para, a través de acciones individuales y grupales, ayudarles a superar esos episodios de malos tratos y la ruptura de sus familias.

   Díaz Tezanos también ha hecho alusión a la revisión que se ha realizado el pasado año de diversos protocolos de atención a las víctimas y ha anunciado que el 16 de febrero se presentará un nuevo protocolo de atención para profesionales de los servicios sociales de atención primaria de la comunidad.

   Además, ha dado cuenta de algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo el pasado año para formar al personal que trata con estas mujeres y ha explicado que ya se está elaborando el calendario de formación de 2018.

   La vicepresidenta y consejera ha enumerado también la ayuda que se presta desde el Gobierno de Cantabria a estas mujeres desde el Servicio Cántabro de Empleo; en materia de vivienda, con las ayudas al alquiler, y las acciones que se han llevado a cabo para fomentar la igualdad y prevenir la violencia de género en las escuelas.