CEOE-Cepyme, Cámara de Comercio, UGT y CC.OO. aportan sus perspectivas al debate sobre el empleo en el Parlamento

De izquierda a derecha, Piñeiro, Álvarez, Arce y Díaz, en el Parlamento
UC
Actualizado 13/07/2012 19:01:20 CET

Los empresarios apuestan por el emprendimiento y los sindicatos defienden la negociación colectiva y el diálogo social

SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Líderes de CEOE-Cepyme, la Cámara de Comercio de Cantabria, UGT y CC.OO han participado este viernes en el curso de verano "Empleo e inserción laboral en un nuevo escenario socio-económico" para dar su visión y sus respectivos aportes al tema central del seminario. La parte empresarial ha apostado por el emprendimiento y el fomento de la creación de empresas y los sindicatos han defendido la negociación colectiva y el diálogo social para hacer frente al reto.

El primero en intervenir en este curso organizado por la Universidad de Cantabria y el Parlamento regional fue el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, quien destacó que para las Cámaras "es esencial potenciar el autoempleo" y ha señalado que "la creación de empleo pasa por el emprendimiento y el apoyo a la actividad empresarial".

Piñeiro ha mostrado confianza en que el Plan de Emprendimiento regional que prepara el Gobierno de Cantabria sirva para "crear un territorio que lo favorezca" y ha pedido que contenga tres ejes: fomento del espíritu emprendedor, especialmente en el sistema educativo; creación de empresas; y apoyo a la consolidación de empresas de alto potencial, según informa la UC en nota de prensa.

Por su parte, la presidenta de CEOE-Cepyme Cantabria, Gema Díaz Real, cree que vivimos "un cambio de ciclo brutal" hacia una nueva situación en la que "primará el trabajo intelectual frente al manual" y que va exigir "talento, entendido como la habilidad para pensar creativamente para ofrecer valor". En este sentido, ha pedido a la universidad que reflexione sobre "qué puede hacer por el tejido empresarial", que "necesita líderes capaces de hacer frente al entorno más inestable".

En relación con el autoempleo, Díaz Real ha señalado que no debe entenderse como "el resultado de un fracaso sino como una forma de vida, como un reto". La presidenta de CEOE-Cepyme ha alertado sobre "la amenaza de la economía sumergida" y ha animado a los empresarios constituidos a "ser valientes".

El secretario general de CC.OO., Vicente Arce, que no aprecia buenas perspectivas en materia de creación de empleo, sí ha mostrado confianza en la aplicación de estrategias, que en su opinión son la negociación colectiva y el diálogo social. "La negociación colectiva es el instrumento fundamental para cambiar las reglas del juego", ha explicado, al tiempo que ha lamentado las políticas que se están aplicando porque "profundizan en la recesión".

Para Arce, el acuerdo por el empleo presentado ante Mariano Rajoy supone "haber dado un paso", ya que "acordamos una contención salarial para tres años que es dura", pero "era lo más necesario para facilitar la competitividad empresarial".

La secretaria de Empleo de UGT, Ana Belén Álvarez, ha calificado las medidas que se están aplicando como "auténtico fracaso" y ha abogado por "un nuevo contrato social para Europa". También ha coincidido con el representante de CC OO en que el Pacto Social para el Empleo y la cohesión social son las herramientas adecuadas para hacer frente al desempleo.

Álvarez, que ha defendido el cambio de modelo productivo, ha pedido que se pongan en marcha medidas como la reforma integral del sistema fiscal, el diálogo social y la negociación colectiva con el objetivo de salvaguardar al empleo "como un bien jurídico que tenemos que proteger".