CEOE elaborará antes del verano "el mejor plan de internacionalización posible" para Cantabria

 

CEOE elaborará antes del verano "el mejor plan de internacionalización posible" para Cantabria

Ceoe-Cepyme Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado 23/04/2013 16:09:31 CET

SANTANDER, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

CEOE-CEPYME, en colaboración con Sodercan, tendrá listo antes del verano el "mejor plan de internacionalización posible" para Cantabria, que será "una herramienta potente, práctica y ágil" para que las empresas interesadas en abrirse a mercados exteriores, especialmente las pymes, puedan hacerlo.

Y es que CEOE ha detectado que hay pequeñas y medianas empresas en Cantabria que tienen producto y podrían salir al exterior pero, o no han encontrado el momento, o se encuentran inmersas en el "día a día". De ahí que desde la patronal se apueste por ser "realistas pero optimistas", "proactivos y generadores de sensación de oportunidades en el mercado exterior".

Así lo ha asegurado este martes la presidenta de CEOE-CEPYME de Cantabria, Gema Díaz, en una rueda de prensa posterior a la constitución de la Comisión de Internacionalización de la patronal, encargada del plan, en la que también han participado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; el presidente de la recién creada comisión, Ricardo Garrudo; y Adolfo Suárez Illana, socio del despacho Hermosilla y Gutiérrez de la Roza, que ha participado en la jornada 'Claves de la internacionalización para pymes'.

Los ponentes han coincidido en la importancia de la internacionalización como "elemento clave" para el desarrollo de la comunidad autónoma y para el futuro de las empresas de Cantabria.

Por eso CEOE elaborará y desarrollará el Plan de Internacionalización de Cantabria 2013-2014, que, con un enfoque abierto y práctico, apoyará a todas las empresas que quieran salir al exterior. De hecho, en la comisión están representadas las distintas zonas mundiales, con especial relevancia en el caso de África, "la gran desconocida", Iberoamérica, Oriente Próximo y Europa, que es "la salida más fácil" y "uno de los mayores éxitos".

El Plan contará con la colaboración de Sodercan con el fin de conseguir mayor eficacia en el uso de los recursos disponibles y no duplicar esfuerzos y recursos.

Según el consejero, en Cantabria hay sectores "potentes" que ya exportan y van a seguir haciéndolo (como la automoción, siderurgia y metalurgia, agroalimentario, plástico-caucho, químico y madera y papel), pero el objetivo fundamental del plan es incorporar a las pymes.

Unas pequeñas y medianas empresas que, según Garrudo, en muchos casos "ni siquiera se han planteado" la internacionalización, que va "más allá de la exportación".

El paso previo, ha dicho, es conseguir que los empresarios tengan una "mentalidad global". "Y ahí empieza nuestro trabajo: transmitir que el mundo está para todos y que en él podemos encontrar clientes, proveedores y financiación simplemente levantado un poco la nariz", ha indicado Garrudo, subrayado que esta visión global hará "más competitivas" a las empresas cántabras, de las que 283 exportan con regularidad.

En su opinión, la realidad y el reto más importante de las empresas es asumir que los nuevos hábitos de consumo ante las nuevas tecnologías, los efectos de la globalización y de los países emergentes, han dado lugar a un nuevo paradigma según el cual, para salir de la crisis serán necesarias "palancas de crecimiento y la internacionalización es una de ellas, la herramienta principal por la que vamos a salir de esta situación y afrontar con ilusión, competitividad y optimismo los nuevos retos".

Garrudo ha explicado que este es el reto que se ha encomendado a la Comisión de Internacionalización que se ha constituido este martes y que está integrada por diferentes empresas de distintos tamaños y sectores. Una iniciativa que desde CEOE se aborda con "ilusión" porque "tenemos la sensación de que los empresarios vamos a poder plantear situaciones a la medida de nosotros mismos".

A través del plan, la patronal quiere aportar su "liderazgo y determinación" para que el conjunto de empresas de Cantabria "alcance una visión global que le permita operar en este mercado tan difícil y competitivo que es el mundial". "Tenemos la seguridad de que nos va a salir bien", ha destacado.

Por su parte, Arasti, que ha afirmado que el Gobierno es consciente de la importancia de la exportación como "motor" de la recuperación económica, también ha incidido en otros dos "pilares clave" como son la confianza y la competitividad. En este sentido, ha informado que la inversión extranjera en Cantabria alcanzó el año pasado 22 millones (frente al los 3,6 de 2010), una cifra que "no es elevada" y se debe superar.

Mientras, Adolfo Suárez, que ha participado en la jornada con la ponencia 'Claves de la internacionalización para una empresa española', ha destacado que Cantabria ha estado siempre "abierta al mundo", con empresas que son "líderes mundiales".

ACCESO AL CRÉDITO

Por otra parte, Díaz ha denunciado que el acceso al crédito sigue siendo la "asignatura pendiente" para las empresas, que además cuentan con mayores dificultades para obtener financiación para salir fuera.

A preguntas de la prensa, la presidenta de la patronal ha reconocido que el acceso al crédito "no va tan rápido como a los empresarios nos gustaría", y más para las operaciones hacia el exterior, cuyos requisitos requieren de un "gran esfuerzo de negociación".

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