CEOE pide poner en marcha todos las medidas de Concertación y el Plan de Vivienda para afrontar la situación económica

Actualizado 09/04/2008 20:37:30 CET

Reclama que se concreten "temas pendientes" como el AVE, las telecomunicaciones y el Puerto

SANTANDER, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

CEOE-Cepyme Cantabria reclamó hoy la "urgente" puesta en marcha de todas las medidas recogidas en el Acuerdo de Concertación Social, entre ellas un Plan de Vivienda, para hacer frente a la situación económica actual.

A su juicio, las condiciones económicas actuales "no admiten demoras" y se requiere "la colaboración de todos los agentes sociales" para poner en marcha "todas y cada unas de las acciones" previstas en el Acuerdo de Concertación.

Ésa es la conclusión que ha hecho pública en nota de prensa el Comité Ejecutivo de la organización patronal después de analizar la situación económica.

Para la organización patronal resulta "urgentísima" la constitución de la Mesa del Pacto por la Vivienda, ya que la activación del Plan de Vivienda "tiene que ser una de las herramientas fundamentales que ayude al sector de la construcción a salir de la situación en la que se encuentra".

Según recordó, el Acuerdo de Concertación establece que se creará una comisión en ese sentido integrada por los firmantes del acuerdo que, recalcó, son el Gobierno, CEOE-Cepyme Cantabria y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

Por otro lado, en su comunicado CEOE-Cepyme valora que ya se hayan puesto en marcha algunas de las mesas sectoriales del Acuerdo de Concertación, como las de Empleo, Formación, la Mesa Sectorial de Pesca o la de la Comisión Tripartita de Drogodependencia, pero lamenta que no ocurre lo mismo con la mesa de turismo internacional.

También destacó el inicio del estudio para la implantación en la región de energías eólicas y el avance en el desarrollo de la Ley de Dependencia, pero consideró necesario concretar los planes propuestos.

ENERGÍA Y DEPENDENCIA.

En el caso de la energía eólica, CEOE-Cepyme apostó por diseñar fórmulas que permitan a las empresas cántabras que quieran invertir en este sector poder hacerlo, máxime ahora que el Gobierno ha anunciado que la región contará con una veintena de parques eólicos, con 50 megavatios cada uno, para cubrir el objetivo de que Cantabria se pueda abastecer en un 40% de la energía de sus propios parques eólicos.

CEOE-Cepyme cree que se debe aprovechar esta oportunidad "como una fórmula para reactivar algunas empresas de Cantabria, introduciéndolas en la producción de los equipos que se vayan a instalar".

En relación a la Ley de Dependencia, la patronal subrayó que se ha avanzado en la detección de necesidades a corto y medio plazo, pero consideró "imprescindible definir el marco económico que permita a las empresas de Cantabria participar en la construcción de las infraestructuras que vayan a ser necesarias".

Además, resaltó la importancia de tomar decisiones sobre los servicios, plazas y precios concertados en los próximos años. "El trabajo ha comenzado, pero es mucho lo que aún queda por hacer", señaló la organización, que recordó que el desarrollo de esta Ley puede generar en Cantabria aproximadamente 2.500 empleos.

CONCRETAR EL AVE Y EL PUERTO.

En cuanto al mapa regional de infraestructuras básicas, la CEOE señaló que, si bien se empieza a definir el mapa eléctrico y a trabajar en temas relacionados con la movilidad urbana, "es urgente concretar numerosos temas pendientes, como el AVE a Santander, las carreteras, las telecomunicaciones y el Puerto".

Y respecto a la mesa de turismo internacional, la patronal opinó que la publicación de las cifras de la llegada de turistas extranjeros en el año 2007 "hace necesario abordar este tema de manera inminente". A su juicio, "es importante el esfuerzo realizado por el Gobierno de Cantabria a la hora de poner en marcha nuevas líneas, pero no está dando los resultados previstos en lo que a llegada de turistas extranjeros se refiere".

También echa en falta CEOE-Cepyme Cantabria el desarrollo del Plan Forestal y el de Recursos Marinos, "en los que ni siquiera se ha comenzado a trabajar".