Cerca de 3.000 profesores se manifiestan contra la jornada completa en junio y septiembre

Manifestación sindicatos docentes
EUROPA PRESS
Publicado 14/06/2018 20:22:41CET

SANTANDER, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 3.000 personas, la mayoría profesores y según los organizadores, han secundado esta tarde la manifestación convocada por los sindicatos de la Junta de Personal Docente para mostrar su rechazo al calendario escolar aprobado para el próximo curso y que suprime, de forma parcial, la jornada lectiva reducida en junio y septiembre.

La marcha, que se suma a la concentración organizada por la mañana frente a la Consejería de Educación y que coincide con la primera de las dos jornadas de huelga parciales previstas este mes, ha puesto de manifiesto que "tres de cuatro" maestros están frente al consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, al que las formaciones sindicales piden que rectifique o dimita y que ha manifestado que no tiene "intención de rectificar" la propuesta aprobada en la Mesa Sectorial sin el respaldo de la Junta.

Jesús Aguayo, portavoz de STEC, y que junto con ANPE, CCOO y UGT componen la Junta, ha insistido a los periodistas en el transcurso de la marcha que el responsable del departamento tiene dos opciones: dar marcha atrás a la propuesta o "irse a su instituto a dar clase".

Y es que, a su juicio, no puede estar al frente de Educación cuando "tres de cada cuatro" docentes están en contra, proporción que se corresponde con el seguimiento de la huelga, cercano a un 76%, frente a casi el 47% que ha ofrecido la administración. Dato, este último, que duplica el inicial, y que "no se cree nadie", ha remachado el sindicalista.

Además, ha vaticinado que el próximo paro, convocado para el miércoles de la semana que viene, día 20, tendrá un seguimiento mayor que el de hoy, y ha alertado que de seguir así el curso escolar arrancará en septiembre con más movilizaciones y será "muy conflictivo".

En este punto, Aguayo ha advertido de que tienen que valorar qué tipos de paro van a convocar en los próximos meses, si parciales también -como estos dos de junio- o a jornada completa.

Y, de todas formas, ha apuntado que se pueden convocar "tanto" como para que no se lleve a cabo el cumplimiento efectivo de la jornada lectiva completa, que se instaurará en la última semana de septiembre y las dos primeras de junio.

Contador