Cerca de 600 alumnos participan en la fase práctica del programa de educación ambiental ¡Explora tu río!

Actualizado 10/06/2009 16:21:58 CET

SANTANDER, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Red Cántabra de Desarrollo Rural ha finalizado la fase práctica de su programa de educación ambiental '¡Explora tu río!', una actividad que ha contado con la participación 592 alumnos de 16 colegios del medio rural de Cantabria a lo largo del curso 2008-2009. Mediante esta iniciativa subvencionada por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, la Red Cántabra de Desarrollo Rural pretende sensibilizar a los escolares de las zonas rurales a través del conocimiento teórico y práctico de los ríos, unos ecosistemas de gran importancia en su entorno.

En la fase práctica que ha finalizado, el alumnado se ha configurado como una red de observadores de la calidad fluvial en Cantabria y ha realizado un análisis detallado del estado de distintos tramos de ríos de la región en morfología fluvial, identificación de flora y fauna, análisis de parámetros físico-químicos del agua y recogida de muestras de macroinvertebrados para la aplicación de índices bióticos.

Por ejemplo, en esta la fase práctica, estudiaron diferentes tramos de los principales ríos de la región: Espina, Gándara, Deva, Magdalena, Ebro, Hijar, Miera. Besaya, Aguanaz, Pisueña, Saja y Camesa.

Actualmente, el Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua de la Universidad de Cantabria se está encargando de analizar las muestras recogidas y aplicando índices bióticos de invertebrados. Una vez realizados estos análisis, en la página web del proyecto (www.exploraturio.com) se publicarán a los trabajos y los resultados obtenidos por los escolares, con lo que se configurará un mapa del estado de salud de los ríos en la región que incluirá mapas interactivos con los tramos de los ríos estudiados y foros para el intercambio de información entre los colegios.

El principal objetivo de este programa formativo sobre las cuencas fluviales dirigido al alumnado de tercer ciclo de primaria es fomentar la participación ciudadana en la conservación de la naturaleza. Mediante el mismo, que comenzó en el curso 2007-2008, se trata de involucrar en la conservación de los ríos a los escolares de de las comarcas de Liébana, Saja-Nansa, Campoo-Los Valles, País Románico, Asón-Agüera-Trasmiera y Pisueña-Pas-Miera, tomando como lugar de estudio los río cercanos a sus escuelas.

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