Cien expositores en la II BioCantabria, que quiere superar las 13.000 visitas

Presentaciónn feria BioCantabria
GOBIERNO
Publicado 05/04/2018 12:39:31CET

Oria destaca el auge de la producción ecológica en la región como estímulo en la creación de empleo rural

SANTANDER, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de expositores participarán en la segunda edición de la Feria BioCantabria, de productos ecológicos, vida sana y consumo responsable, que se celebrará del 13 al 15 de abril en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, con el objetivo de superar los 13.000 visitantes del año pasado.

La cita ha sido presentada este jueves, en rueda de prensa, por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, quien ha aprovechado para destacar el auge de la producción ecológica en esta Comunidad Autónoma, como un estímulo para la creación de empleo en el entorno rural.

La II convocatoria de este evento contará con 6.000 metros cuadrados de superficie y un centenar de stands, de los que un 40% corresponden a elaboradores cántabros y los demás proceden del resto de España.

Entre todos ofrecerán una amplia gama de productos de agricultura ecológica, energías renovables, bioconstrucción, cosmética, moda orgánica y terapias naturales.

Así, se mostrarán productos hortícolas, de granjas avícolas y lácteas, mieles, semiconservas de anchoas, arándanos, orujo, sobaos, quesadas o helados con certificación de la ODECA, la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria. Además, se llevarán a cabo una gran variedad de actividades como catas, showcooking, exhibiciones o talleres infantiles.

La feria, --que supone un punto de encuentro entre los productores, comerciantes, distribuidores, visitantes profesionales, consumidores, instituciones, asociaciones y público en general--, tiene por objetivo promover el conocimiento sobre alternativas de consumo saludable y respetuoso con el medio ambiente.

LA VITALIDAD DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN CANTABRIA

En este sentido, el consejero de Medio Rural, que ha comparecido acompañado por la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el organizador del evento, Iker Knoor, ha aprovechado para destacar la "vitalidad" de la producción ecológica de Cantabria, que está dando lugar a una creciente demanda que se traduce en la creación de nuevo empleo en el entorno rural.

Oria ha aportado una serie de datos que corroboran el "buen momento" que atraviesa el sector. En concreto, ha señalado que la región dispone de una superficie certificada para la práctica de agricultura ecológica de 3.212 hectáreas, de las cuales 2.989 -casi un 93%- se dedican a pastos para la ganadería sostenible y, el resto, para cultivos.

Además, Cantabria cuenta con un total de 280 operadores certificados por la ODECA, con 194 productores agrarios, 72 elaboradores o procesadores, cinco comercializadores, dos importadores y un exportador.

En cuando a la ganadería ecológica, ésta supera las 5.000 cabezas de bovino -cerca de 3.600 reses de carne y más de 950 de leche-, más de 2.800 gallinas, un millar de ovejas, 723 equinos, 320 de caprino y 1.807 colmenas.

El titular de Medio Rural ha explicado que este censo ganadero posibilita una producción ecológica casi a los 173.000 kilos de carne, más de dos millones de litros de leche, 37.500 kilos de yogur, cerca de 22.500 docenas de huevos y casi 21.000 kilos de miel.

En cuanto a la Feria BioCantabria, el consejero ha enfatizado el éxito de la pasada convocatoria, destacando que congregó a más de 13.000 visitantes, lo cual demuestra el "acierto" de la Consejería -que apoya su celebración- en su apuesta por los eventos temáticos.

Así, se ha mostrado convencido de que la cita se convertirá en referente en el panorama de ferias del norte de España, contribuyendo a difundir el conocimiento de este tipo de alimentos entre los consumidores y afianzando la imagen de producción ecológica de Cantabria.

EL 85% DE LOS EXPOSITORES REPITEN

Finalmente, el organizador del evento ha agradecido al Gobierno de Cantabria el apoyo mostrado para que BioCantabria siga celebrándose en la región como un punto de encuentro en torno a la producción ecológica, y que aspira, ha dicho, a "consolidarse como un referente del sector en la región".

En este sentido, ha confiado en que la edición de este año, en la que repite el 85 por ciento de los productores que participaron el año pasado, sea un éxito de participación y de ventas. "Hemos notado que los cántabros tienen preocupación por una alimentación sana y respetuosa con el medio ambiente", ha destacado Iker Knoor.