El CIFA lidera un proyecto innovador para identificar marcadores de la leche

Reunión de la Mesa Láctea
GOBIERNO
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2015 19:27

SANTANDER, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA) de Cantabria lidera un proyecto innovador para identificar marcadores específicos que indiquen el origen de la leche. Aunque el proyecto lo encabeza el centro cántabro, en el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 90.000 euros, también están incluidas otras Comunidades Autónomas como Galicia y Asturias.

Este proyecto, que ha aprobado el CIFA a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), se ha estudiado este viernes en la reunión de la Mesa Láctea de Cantabria.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presidido este encuentro de la Mesa Láctea, que no se reunía desde el pasado 25 de febrero, y se ha comprometido a tratar de recuperar la periodicidad anual de las reuniones de este foro porque "no siempre se ha cumplido".

En su reunión de este viernes, de la que ha informado el Gobierno regional en un comunicado, la Mesa Láctea se ha dedicado "casi mnonográficamente" a analizar la marcha del 'Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector vacuno de leche', firmado el pasado 23 de septiembre en Madrid.

No obstante, también se han tratado las medidas de control a llevar a cabo por la Administración, así como las perspectivas de futuro y evolución que se esperan por parte del conjunto del sector, donde destaca un proyecto el CIFA.

En su intervención, el consejero ha recordado que la Mesa Regional Láctea fue creada en el año 2005 como órgano colegiado encargado del asesoramiento y propuesta en materias relacionadas con el sector lácteo, y en la que están representados el sector primario, la industria transformadora y la distribución, "además de los consumidores".

Oria ha explicado la presencia en la reunión de hoy de los consumidores, señalando que, en el año 2012, fue modificada la composición de esta Mesa "suprimiendo la asistencia de los vocales en representación de las Organizaciones de Consumidores", motivo por el cual asisten hoy como invitados, "en reconocimiento al papel que representan en este sector" y con la clara intención de "reintegrarles" en este foro.

En este sentido, ha añadido que también han asistido "como invitados", representantes del Sindicato Democrático de Ganaderos Montañeses UPA Cantabria, atendiendo "a la petición formal y por escrito que nos han realizado" para formar parte de esta Mesa.

ANÁLISIS DEL ACUERDO

En este punto, todos los asistentes que firmaron el acuerdo de Madrid se ratifican calificándolo de "favorable", pero UGAM, por ejemplo, que no lo firmó, "continúa insistiendo" que dicho acuerdo no es bueno. La distribución y la industria se muestran igualmente de acuerdo con lo firmado, pero es sólo la distribución la que lo contempla como "muy favorable".

Las cooperativas que firmaron, por su parte, tampoco se muestran muy de acuerdo con lo pactado, ya que han indicado que "la industria firma con un ganadero un contrato por un año, y las cooperativas pueden firmar por un día, diferencia que lamentan y les obligan a discrepar, a pesar de haber firmado el acuerdo".

Desde el Ministerio dicen que el Acuerdo "está funcionando bien", aunque "hay que ir analizando progresivamente las cuestiones que se van desarrollando", según declaraciones del Secretario General de Agricultura.

MEDIDAS DE CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN

En este apartado del orden del día, se han expuesto los controles y medidas que se están llevando a cabo o se pretenden abordar por parte de cada unidad competente de la Administración autonómica aquí representada.

Así, han intervenido todas y cada una de las direcciones generales de la Consejería, informando acerca del plan de controles del paquete lácteo, del programa de control de las condiciones higiénico-sanitarias de la leche cruda, posibilidades de una marca de calidad diferenciada, controles de la venta a pérdidas, entre otros asuntos abordados.

En este sentido, se ha considerado la búsqueda de parámetros sobre controles analíticos de leche, equivalentes o parecidos a los existentes en otros países como Alemania u Holanda, extremo que finalmente se propondrá al Ministerio, ya que se trata de un asunto internacional.

También se ha expuesto por parte de la Administración un asunto de la leche de Cantabria, relacionado con un Decreto sobre leche pasteurizada de 2011, invitando al sector a participar y encontrar un producto 'Marca de Cantabria'.