La cifra de negocios del sector servicios cae siete décimas en septiembre en Cantabria y el empleo un 1,7%

EP
Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 13:31


SANTANDER, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cifra de negocios del sector servicios de mercado cayó un 0,7 por ciento en septiembre en Cantabria en comparación con el mismo mes del año anterior, y frente al 2,8 por ciento de descenso de la media nacional.

Por su parte, el personal ocupado registró una caída del 1,7 por ciento, superior a la experimentada en el conjunto del país (-1,3%), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados hoy.

Al margen de País Vasco, Aragón y Asturias, donde la cifra de negocios del sector servicios aumentó un 6,2%, 4,5% y 1,9 por ciento, respectivamente, Cantabria fue la segunda comunidad donde menos cayó dicha variable, por detrás de Navarra que registró un descenso de una décima.

Las mayores caídas se dieron en Baleares (-6,8%), Castilla-La Mancha (-5,4%), Andalucía (-5,3%) y Castilla y León (-4,6%), Murcia (-4,5%) y Madrid (-4,2%).

En lo que va de año, Cantabria acumula el mayor descenso de la cifra de negocios del sector servicios con una caída del 2,7 por ciento, seguida de Comunidad Valenciana (-2,1%), Baleares (-1,9%), Castilla-La Mancha (-1,4%) y Andalucía (-1,3%).

En los nueve primeros meses del año, el mayor aumento acumulado se registra en Aragón (+7%), Asturias (+4,1%), País Vasco (+3,8%) y Extremadura (+1,6%).

EMPLEO

Por lo que respecta al empleo, Cantabria (-1,7%) fue en septiembre la quinta región con un descenso más acusado del empleo, por detrás de Canarias (-3,2%), Comunidad Valenciana (-2,2%), La Rioja (-1,9%) y Baleares (-1,8%).

El personal ocupado sólo creció en Asturias (+0,3%), y Extremadura y País Vasco, ambas con un aumento de dos décimas.

Además, en lo que va de año, el empleo descendió en la región un 0,4 por ciento, por detrás de Comunidad Valenciana (-1,2%), Baleares (-0,9%) y La Rioja, también con una caída de cuatro décimas.

Por su parte, en el conjunto nacional el personal ocupado aumentó cuatro décimas, correspondiendo las mayores subidas a Asturias (+2%), Aragón (+1,7%), Galicia (+1,3%) y Extremadura (+1,2%).

ACTIVIDADES

A nivel nacional, la cifra de negocios del sector servicios bajó un 2,8 por ciento en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el personal ocupado se redujo un 1,3 por ciento. Se trata del quinto descenso consecutivo que experimentan los ingresos del sector servicios y del tercero en lo que se refiere al empleo, que en septiembre registró además la mayor caída desde enero de 2003, cuando se inicia la serie.

Todos los sectores redujeron su cifra de negocios el pasado mes de septiembre, salvo el de tecnologías de la información, que la incrementó un 1,1 por ciento. Turismo fue el sector que registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -4,8 por ciento, seguido del comercio (-3,5%), los servicios a empresas (-0,8%) y el transporte (-0,2%).

Las actividades postales y el transporte marítimo fueron las que más incrementaron sus ventas, con tasas interanuales positivas del 13,1% por ciento y del 9,6 por ciento, respectivamente, en tanto que las actividades de vehículos y combustible y selección y colocación de personal las que más las redujeron, con tasas negativas del 17,1 por ciento y del 11 por ciento.

Por su parte, el empleo en el sector servicios registró en septiembre un descenso interanual del 1,3%, su tercera caída consecutiva y la más alta desde hace casi seis años. Dentro de la serie, la ocupación del sector servicios sólo ha bajado en tres ocasiones (julio, agosto y septiembre de 2008).

Todos los sectores, excepto el de tecnologías de la información, experimentaron caídas del empleo. El sector de servicios a empresas experimentó el descenso más acusado, con una tasa del -2,5 por ciento, seguido del turismo (-2,4%), comercio (-0,7%) y transporte (-0,5%). En el sector de tecnologías de la información el empleo registró un repunte del 1,5 por ciento.

En septiembre, las actividades más dinámicas en la creación de empleo fueron los servicios informáticos, con un crecimiento interanual del 4,2 por ciento, las actividades anexas a los transportes (+3,7%) y los servicios de investigación y seguridad (+3,2%). La mayor caída de la ocupación se dio en selección y colocación de personal, donde el empleo retrocedió un 20,5 por ciento.