Cinco imputados por la quiebra de la Cooperativa de Monte prestarán mañana declaración

Actualizado 18/06/2006 14:40:22 CET

SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número Tres de Santander tomará declaración mañana, 19 de junio, a cinco imputados en el caso de la quiebra de la Sociedad Cooperativa del Campo y Sección de Crédito de Monte. Se trata de los propietarios de las empresas Metálica Ribadedeva, Construcciones y Obras y Metálica de Santander, Revestimientos Piélagos, Manuel Alba y Metálicas Hermanos del Corral.

A las 11.00 horas comenzarán las declaraciones de los cinco cooperativistas empresarios que han sido querellados, por cinco presuntos delitos de apropiación indebida y un delito societario, los mismos de los que está acusado el ex gerente de la Cooperativa, que ya declaró el pasado 15 de mayo.

Todos ellos tienen embargados sus bienes por orden judicial para hacer frente a sus responsabilidades civiles con los afectados por el presunto desfalco, un total de 2.300 personas. Los querellados y sus empresas tienen una deuda con la Cooperativa que asciende aproximadamente a 13,3 millones de euros.

Paralelamente a este proceso, se sigue otro procedimiento concursal en el Juzgado de lo Mercantil, que pretende esclarecer cómo se produjo la quiebra de la Cooperativa de Monte.

Según explicó en declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Plataforma de Afectados de la Cooperativa, Agustín Arriola, los perjudicados tienen escasas esperanzas de que las declaraciones de mañana aporten "algo positivo".

En este sentido, Arriola adelantó que los afectados tienen la intención de solicitar la comparecencia de "nuevos testigos e incluso pedir que se produzcan careos entre ellos" para lograr esclarecer lo que sucedió.