Cincuenta estudiantes de todos el país participan este mes en los Campus Científicos de Verano de la UC

Actualizado 03/07/2010 22:29:10 CET

Realizarán investigación científica en laboratorios y trabajo de campo

SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cincuenta estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato de todo el país participan este mes en los dos Campus Científicos de Verano de la Universidad de Cantabria, en los que realizarán investigación científica en laboratorios y trabajo de campo. Se desarrollarán en dos quincenas, del 4 al 17 de julio y del 18 al 31.

Todos los estudiantes seleccionados recibirán una beca que cubre la totalidad de los costes, financiadas en un 80% por los Ministerios de Educación y de Ciencia, y en un 20% por la UC.

En la iniciativa, impulsada por el Ministerio de Educación, participan otras cinco universidades seleccionadas como Campus de Excelencia Internacional (Oviedo, Santiago, Madrid, Barcelona y Córdoba).

En total, se han convocado 600 plazas para que jóvenes con buen expediente académico tengan su primera experiencia científica y conozcan campus universitarios y regiones diferentes.

La UC ha sido seleccionada para albergar el Campus Científico de Verano por ser una de las universidades reconocidas como Campus de Excelencia Internacional por el Ministerio de Educación. Cantabria potenciará la formación de estudiantes en varias áreas científicas, en línea con el liderazgo de la UC en física y matemáticas.

De esta manera, el Campus de Verano se enmarca en el Campus Internacional de Física y Matemáticas del proyecto Cantabria Campus Internacional.

ACTIVIDADES

Los Campus constarán de actividades científicas, culturales, deportivas y de ocio e incluirá sesiones para potenciar las habilidades comunicativas.

Por la mañana, los estudiantes desarrollarán de forma práctica proyectos de investigación en laboratorios o haciendo trabajo de campo tutorados por, al menos, un profesor de Secundaria y otro universitario. A lo largo de cada quincena realizarán cuatro proyectos, dos comunes en ambos turnos y otros dos diferentes, que giran en torno a las matemáticas y la física, fundamentalmente.

El programa del primer turno incluye los proyectos "GPS y otros métodos de localización", "En busca de cambios ambientales en los sedimentos terrestres", "Un viaje por el mundo de las partículas elementales a bordo del LHC" y "¿Qué se puede medir con la luz?"

En la segunda quincena se abordarán los proyectos sobre GPS y cambios ambientales referidos en el primer turno y, además, los denominados "Explorar la estructura de la materia cristalina y sus simetrías" y "Estudios de sistemas solares con dos estrellas" así como una visita al Observatorio Astronómico de Valderredible.

Al finalizar los proyectos los participantes deberán exponer las conclusiones y resultados obtenidos fruto de los trabajos científicos y experimentos realizados, así que para ayudarles se ha previsto unas actividades para potenciar sus habilidades comunicativas.

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