La ciudad muestra su consternación y repulsa por los cuatro últimos asesinatos machistas

Minuto de silencio
AYUNTAMIENTO
Publicado 09/07/2018 14:23:06CET

SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes municipales y vecinos de Santander se han concentrado este lunes en la plaza del Ayuntamiento para mostrar su consternación y repulsa por los cuatro asesinatos machistas ocurridos en España desde el pasado jueves.

En la concentración se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las cuatro víctimas de estos crímenes, ocurridos en Madrid, Langreo (Asturias), Lepe (Huelva) y Collado Villalba (Madrid).

Con estas muertes, la cifra de mujeres asesinadas este año en España por sus parejas o exparejas asciende ya a 21, a las que se suma también un menor. Además, en lo que va de año 14 menores han quedado huérfanos a consecuencia de la violencia de género.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha expresado hoy el dolor de toda la ciudad por la muerte de estas cuatro mujeres de una forma tan "dramática, cruel y cobarde" y ha enviado a sus familiares y amigos todo el afecto y solidaridad de los santanderinos.

Además, ha señalado que estos trágicos sucesos "vuelven a llamar la atención sobre la importancia de no bajar la guardia en ningún momento y redoblar esfuerzos para acabar con la pesadilla que viven a diario miles de mujeres".

En este sentido, Igual ha insistido en la necesidad de actuar con contundencia frente a los agresores, mejorar los mecanismos de detección, atención y protección a las víctimas, y educar en la igualdad y el respeto "para combatir esta lacra".

Asimismo, ha vuelto a apelar a la "responsabilidad colectiva e individual" de todos los ciudadanos para hacer frente a este problema, "que requiere de la implicación y sensibilización a todos los niveles".

La alcaldesa ha reiterado la importancia del trabajo conjunto de las instituciones, de los cuerpos y fuerzas de seguridad, de la justicia, de las asociaciones y profesionales que trabajan en este ámbito y de los ciudadanos, a los que ha animado a denunciar cuando tengan sospechas de maltrato.

También ha enviado un mensaje de esperanza a las víctimas, a las que ha alentado a dar el primer paso y pedir ayuda a través de los profesionales y de los recursos a su alcance, entre ellos, el teléfono 016 de atención a las víctimas.