Actualizado: lunes, 29 mayo 2017 13:20

SANTANDER, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida han pedido el cese de Víctor Gijón como director de Promoción y Desarrollo Internacional de la empresa pública Sodercan, tras hacerse pública la sentencia del Juzgado de lo Mercantil que le inhabilita durante dos años y declara culpable el concurso de acreedores del Grupo Digital 2006, de la que era administrador único, por retraso en la solicitud del concurso.

La sentencia, que no es firme y se puede recurrir en apelación ante la Audiencia provincial, le inhabilita durante dos años "para administrar los bienes ajenos, así como para representar a cualquier persona, sin poder ejercer el comercio ni tener cargo ni intervención directa o administrativa o económica en compañías mercantiles o industriales".

Podemos considera "inadmisible" que el Gobierno de Cantabria "consienta" que Gijón siga en Sodercan y ha exigido al presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, que "tome medidas rotundas" contra la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, como "responsable directa" de este nombramiento.

Para Podemos es una "tragedia" que la empresa que tiene encomendado promover el desarrollo industrial de Cantabria esté "en unas manos como las de Víctor Gijón y Salvador Blanco, cuya gestión ha sido cuestionada de manera reiterada tanto por la justicia como por la propia intervención general de Cantabria", afirma el diputado Alberto Bolado en un comunicado.

Ciudadanos también considera que Víctor Gijón debería cesar de su cargo en Sodercan, y ha exigido "responsabilidades" a la vicepresidenta por su nombramiento. "La vicepresidenta no puede mirar hacia otro lado, debe asumir su responsabilidad y tomar decisiones cuando además precisamente ella quiso desde el primer día tener la responsabilidad de gestionar Sodercán", afirma el portavoz parlamentario de Cs, Rubén Gómez, en un comunicado.

Por su parte, Izquierda Unida considera que la sentencia del Juzgado de lo Mercantil "impide ética y moralmente" a Víctor Gijón estar al frente de un departamento en el que tiene relación con otras empresas.

Tanto IU como Podemos han señalado que su empresa, Grupo Digital, fue "una gran beneficiada por las adjudicaciones publicitarias desproporcionadas, superiores al medio millón de euros, por parte del PRC-PSOE en su anterior etapa de Gobierno".

Leer más acerca de: