Presentación de las jornadas
COAG
Actualizado: jueves, 19 octubre 2017 14:42

TORRELAVEGA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha reclamado coordinación entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno central para luchar contra la 'varroa', un ácaro que está acabando con miles de colmenas en todo el país.

"Es fundamental que se investiguen nuevos principios activos contra ella y sus virus asociados", ha instado el secretario general de COAG, Miguel Ángel Blanco, en la presentación de las Jornadas Estatales del Sector Apícola que la coordinadora organiza hoy y mañana en el IES de Viérnoles y en las que participan un centenar de apicultores.

Precisamente, estas jornadas están centradas en la lucha contra la 'varroa' pero en ellas también se abordarán otros asuntos que afectan a la cabaña apícola española. En la presentación también han intervenido el secretario de UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte, y el director general de Desarrollo Rural y Ganadería del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Cuevas.

También se han referido a la lucha contra la vespa velutina, conocida como avispa asiática, y han abogado por "ponerse a trabajar desde ya entre todas las administraciones para crear protocolos coordinados". "Esta especie exótica invasora tiene que ser erradicada lo antes posible, ya que si se instala será imposible eliminarla", ha añadido el secretario de COAG.

Blanco, que además es apicultor profesional, ha destacado que el sector apícola es estratégico para favorecer la biodiversidad en todas las producciones agrícolas y en la naturaleza. Sin embargo, "se encuentra en una situación de crisis que se debe abordar de forma inmediata".

"El cambio climático, los plaguicidas, la sequía y patógenos como la varroa o la vespa asiática están haciendo estragos en un sector fundamental como es la apicultura", ha advertido, al tiempo que ha señalado también como un problema a las políticas de mercado liberalizado que permiten entrar en España "miles de toneladas de mieles baratas de dudosa calidad y que están haciendo muy difícil la viabilidad de las explotaciones apícolas de la Unión Europea debido a una competencia de desleal".

En este punto, se ha referido al tratado de Mercosur, que engloba a países como Argentina o Paraguay, de los que llega "miel de dudosa calidad" y que, además, ha denunciado, se utiliza para la realización de mezclas con otras mieles porque "no es necesario indicar en la etiqueta el país de origen de las mismas".

"Por ello desde COAG se exige transparencia en el etiquetado puesto que las mieles procedentes de terceros países no tienen los mismos estándares de calidad que tenemos en la Unión Europea", ha enfatizado Blanco.

En cuanto a políticas de mercado, desde COAG se solicita el principio de preferencia para evitar la volatilidad de los precios en los mercados. "Dado que las producciones europeas y en concreto las españolas son de alta calidad, no se pueden aceptar importaciones de miel con distintos estándares".

Frente a esta situación, desde COAG se considera la venta directa como "una herramienta de potenciación muy importante para las mieles de gran calidad como son las producidas en España".

Por último, han apuntado que en la nueva política agraria comunitaria tiene como principios básicos la lucha contra el cambio climático y, como el sector apícola "es el que más contribuye a la biodiversidad y al medio ambiente", desde COAG creen que debe incorporarse a la PAC, con ayudas directas.

Más noticias

Leer más acerca de: