Cobo reitera que entrar en "competiciones" de días en las listas de espera "es confuso" y aboga por priorizar patologías

Tomás Cobo
COLEGIO DE MÉDICOS DE CANTABRIA
Actualizado 22/10/2012 14:49:01 CET

SANTANDER, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, ha reiterado este lunes que "entrar en competiciones de días" en la gestión de las listas de espera es "confuso e irreal", y lo que hay que asegurar a los ciudadanos es la "priorización" de las patologías. Además, y "sobre todo", Cobo ve necesario "contar con los clínicos", que son los que están a pie de quirófano.

Cobo ha realizado estas afirmaciones al ser preguntado por los medios de comunicación sobre el plan integral de reducción de listas de espera presentado la semana por la vicepresidenta y consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, un plan que prevé la priorización que defiende el Colegio de Médicos.

El presidente de la institución colegial insistió en que hay que asegurar prioridades a los ciudadanos, a pesar de las "medidas dolorosas" que tenga que tomar el Sistema Nacional de Salud o el Servicio Cántabro de Salud.

Así, destacó que hay que asegurar que un paciente oncológico o que padezca mucho dolor va a ser operado en el "menor tiempo posible", mientras que en otro tipo de patologías "desafortunadamente" tendrán que esperar "más tiempo".

Cobo reiteró igualmente la importancia de contar con los clínicos y "preguntar mucho" a los jefes de servicio, más en unos momentos de "recortes" como los actuales en los que los profesionales han visto incrementadas sus horas de trabajo, suprimida la paga extraordinaria y "suspendida" la carrera profesional. Unos recortes que, según ha dicho, ha afectado al "entusiasmo" que necesita un médico para ejercer su profesión.

Sobre el cierre de los centros de salud a las cinco de la tarde, ha señalado que "vivimos tiempos difíciles" en los que se implantan "medidas dolorosas" que responden a estrategias políticas, pero "lo que hay que hacer", en su opinión, "es reducir los costes y mantener la atención".

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