El Colegio de Médicos insta a los profesionales a denunciar las agresiones para evitar que se repitan

Jornada agresiones a médicos
COLEGIO DE MÉDICOS
Publicado 15/03/2018 12:31:09CET

La organización recibió 12 denuncias de médicos por agresiones en 2017, de las 56 registradas en la sanidad regional

SANTANDER, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande, ha destacado la necesidad de sensibilizar a los profesionales sanitarios a denunciar las agresiones que sufren, tanto físicas como verbales, para evitar que éstas se repitan, y ha señalado que "sólo se denuncian" la mitad de las que se producen.

Esta es, según ha explicado Hernández Sande, una de las principales conclusiones de la Jornada contra las agresiones a los profesionales sanitarios celebrada en el Colegio de Médicos y que se ha dado a concoer con motivo de la celebración del Día contra las agresiones a los profesionales sanitarios, que tiene como símbolo un lazo dorado.

El presidente del Colegio cántabro considera necesario que se profundice en el conocimiento de esta problemática que afecta a los centros médicos y a los profesionales de la salud, para adoptar las medidas precisas, entre ellas la prevención y la formación, con el fin de incrementar la seguridad y reducir las agresiones.

En el año 2017, según los datos aportados hoy por el Gobierno de Cantabria, el personal médico notificó 56 incidentes violentos de los que 12 (4 hombres y 8 mujeres) se denunciaron en el Colegio, cuatro más que el año anterior, ha indicado este último. El mayor número de agresiones lo sufrieron las colegiadas de entre 36 y 45 años, y todas ellas se produjeron en el sector público.

Su presidente ha recordado que Cantabria fue la primera Comunidad Autónoma que contó con la figura del Interlocutor Policial Sanitario, con el objetivo de dar "respuesta policial, integral y transversal a esta lacra".

En la Jornada celebrada en el Colegio de Médicos participaron el propio Hernández de Sande; de los dos interlocutores policiales designados para Cantabria, el comandante de la Guardia Civil, César Vázquez, y la policía nacional de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Marta Carbajo; así como la directora general de Ordenación Sanitaria, María Antonia Mora, entre otros.

MANIFIESTO

Copn motivo de esta jornada, el Observatorio de Agresiones de la Oraganización Médica Colegial (OMC), ha hecho público un manifiesto en el que hace un llamamiento a todos los agentes intervinientes para que tomen las medidas necesarias para proteger a los profesionales y, con ellos, al conjunto del sistema sanitario, "un bien público que hay que cuidar y utilizar de forma responsable".

Por su parte, el Sindicato de Enfermería, SATSE, ha lanzado una nueva campaña de información y sensibilización para acabar con este "grave problema", que sigue siendo una "asignatura pendiente" para el Sistema Nacional de Salud.

Así, señala que ocho de cada diez enfermeras y enfermeros han sufrido a lo largo de su trayectoria profesional una agresión física y/o verbal. Sin embargo, según ha destacado en un comunicado la secretaria autonómica de SATSE Cantabria, María José Ruíz, la mayoría de los casos permanece "invisible y no acarrea consecuencias para el agresor".

En Cantabria en 2017 se registraron un total de 37 agresiones a profesionales de Enfermería tanto en Atención Primaria como Especializada. En su mayoría, fueron agresiones verbales (25), mientras que 2 fueron físicas y 10 de ambos tipos.