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En la categoría de Infantil

El colegio Quinta Porrúa de Santander recibe el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo 'Vicente Ferrer'

La AECID ha concedido este galardón al centro por un proyecto en el que ha trabajado conjuntamente con la UIMP

   SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El colegio Quinta Porrúa de Santander ha recibido el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo 'Vicente Ferrer' a la categoría de Infantil por el proyecto 'Cheek to Cheek por los ODM', una iniciativa promovida por el Centro de Cooperación al Desarrollo (CCD) Fernando de los Ríos de la Fundación General de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

   La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha otorgado un total de 15 premios a diferentes centros educativos públicos y concertados que desarrollan acciones, proyectos o propuestas pedagógicas destinadas a sensibilizar, concienciar y fomentar la participación activa de los alumnos en la construcción de una ciudadanía global, solidaria y comprometida con el desarrollo humano y sostenible.

   El acto de entrega del IV Premio Nacional de Educación Vicente Ferrer ha tenido lugar este viernes en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Madrid y ha estado presidida por el secretario general de Cooperación Internacional de España, Gonzalo Robles.

   En representación de la Fundación Vicente Ferrer asistió su director, Jordi Folgado Ferrer, según ha informado en un comunicado la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

   A través del proyecto 'Cheek to Cheek por los ODM', el Colegio Quinta Porrúa y la UIMP han conseguido poner en contacto a la Universidad con la escuela, estableciendo así un puente de unión que ha permitido trabajar la Educación para el Desarrollo (ED) en el aula, así como establecer un vínculo de unión entre dos etapas diferenciadas del sistema educativo, de una manera integral, a lo largo de todo el curso y en todas las etapas.

   Durante el curso académico 2011-2012, el Colegio incorporó en sus aulas numerosas actividades que permitieron trabajar con los alumnos de Infantil y Primaria los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que incluyen la pobreza, la exclusión, la salud, la sostenibilidad, el medio ambiente, la equidad de género y las barreras para el desarrollo.

   Durante varios meses, los profesores introdujeron en diferentes asignaturas acciones encaminadas a construir una escuela abierta, plural, en la que se fomentase la ayuda, el respeto y la toma de conciencia con el entorno y la realidad en la que viven los estudiantes.  

   Los 15 premios que ha concedido la AECID se han repartido entre los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria, Educación de Personas Adultas, Bachillerato y Formación Profesional de centros docentes públicos y concertados. El galardón consiste en la participación de dos docentes responsables de cada proyecto ganador en el 'Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo' de 40 horas lectivas que se ha celebrado en Rabat del 26 de agosto y hasta el 4 de septiembre de 2012.

   Por iniciativa del CCD Fernando de los Ríos de la UIMP, las dos profesoras del Colegio Quinta Porrúa que participaron en el seminario de Marruecos firmaron un "diario de viaje" que se ha publicado día a día en la UIMP 2.0 y que ha servido a la comunidad educativa para conocer el trabajo que los docentes han realizado con la AECID en el país africano.

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

   La Educación para el Desarrollo es un ámbito estratégico para la cooperación española que tiene como objetivo la implicación de la ciudadanía en el compromiso de la lucha contra la pobreza y la exclusión social, así como con el desarrollo humano y sostenible. Precisamente para conseguir una actitud crítica y responsable, la AECID cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación Cultura y Deporte para llevar a cabo el programa 'Docentes para el Desarrollo'.

   Este proyecto está dirigido a los centros educativos sostenidos con fondos públicos y su pretensión es generar redes de trabajo en materia de desarrollo, incorporando progresivamente a los diferentes actores implicados.

   Si bien uno de los pilares de este programa conjunto es el Premio Nacional de Educación 'Vicente Ferrer' son varias las iniciativas que pone en marcha la AECID en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que las acciones que se llevan a cabo desde la Educación para el Desarrollo no sean puntuales, sino que formen parte de proyectos bien planificados y orientados a diferentes públicos.

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