El comité de huelga del SUAP y 061 cifra el seguimiento en un 92%

Concentración 061 y SUAP
Europa Press - Archivo
Actualizado 13/05/2018 20:27:57 CET

SANTANDER, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El comité de huelga de los trabajadores de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y del 061 cifra en un 92% el seguimiento del paro convocado hoy de 9 a 21 horas, y critica los datos aportados por el Servicio Cántabro de Salud, al que acusa de "faltar a la verdad".

Según el SCS, la incidencia de la huelga se ha situado en el 21,27% en esta primera jornada, en la que dice que han secundado la convocatoria 20 profesionales sobre un total de 96. Porcentaje de participación que eleva al 44,45% si se considera únicamente a los profesionales no incluidos en los servicios mínimos y que suman 44 personas.

Desde el comité de huelga, Charo Zuloaga ha denunciado en declaraciones a Europa Press que los datos del SCS "distan mucho de ser reales" porque contabiliza personal no sanitario -los celadores-, y el personal contratado que no es el habitual de plantilla, que incluso en algunos casos "se ha puesto de huelga".

La médico de Urgencias ha destacado que sólo un centro de salud, el de Polanco, se ha mantenido abierto pudiendo haber cerrado, por lo que en el comité de huelga están "muy satisfechos" con el seguimiento. También con la respuesta de la población, que ha colaborado "no acudiendo en masa" a las Urgencias y "solidarizándose con nosotros".

El comité de huelga espera que esta situación cause el menor perjuicio posible a la población y que el Servicio Cántabro de Salud "rectifique y se avenga a volver a negociar pero de una forma racional", no con una propuesta "envenenada" que ha sido rechazada "en masa" por un colectivo de más de 300 trabajadores y que sólo ha recibido tres votos a favor.

Los profesionales del SUAP y 061 reiteran que la propuesta de la Administración sanitaria "no cumple" el compromiso y las obligaciones contraídas años atrás en relación a la adecuación retributiva del colectivo.

"Se nos chantajea imponiéndonos un cambio de horario laboral para que se efectúe el pago de esos complementos y se nos quita el complemento específico que se ganó en el acuerdo en vigor del 2015, complemento que reconoce la especial penosidad y peligrosidad de nuestro colectivo", denuncian.

Desde el comité se insiste en que su reivindicación "no pide mejoras salariales". "No se trata de un aumento de salario, tan sólo pedimos que se nos pague lo que cobran el resto de profesionales del SCS, a lo que el Gobierno de Cantabria se comprometió en el año 2007 y ha incumplido", explican.

Hay otras dos jornadas de huelga de 12 horas, de nueve de la mañana a nueve de la noche, convocadas para los dos próximos domingos, 20 y 27 de mayo.

Contador