Las comparecencias en la Comisión de Ecomasa arrancarán el 8 de noviembre

Actualizado: martes, 25 octubre 2016 17:18

   Los primeros serán los miembros de la Intervención de la comunidad autónoma y los últimos los responsables políticos citados a la misma, tanto los del anterior Ejecutivo (PP), como Diego, como los del actual, como Sota

    SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las comparecencias de la Comisión de Ecomasa arrancarán el 8 de noviembre, a partir de las 16.00 horas, con las de los tres miembros de la Intervención de la comunidad autónoma y concluirán con la de los miembros del anterior y del actual Consejo de Gobierno que han sido citados, como el expresidente regional, Ignacio Diego, y varios de sus exconsejeros (PP), o el actual responsable autonómico de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE).

   Así se ha acordado este martes por unanimidad en la Comisión de Ecomasa, en la que también ha habido consenso para aprobar las comparecencias solicitadas por todos los grupos.

   Finalmente serán 64 las comparecencias que han sido aprobadas ya que de la lista se cae el nombre de José Luis Vallines, solicitado por Podemos.

   Vallines había sido llamado por haber sido miembro del Consejo de Administración de Sodercan, cargo del que cesó para ser senador antes de que este órgano abordara el proyecto Ecomasa.

   El exsenador ha remitido al Parlamento una carta explicando esas circunstancias y Podemos ha decidido retirarlo de las comparecencias que había solicitado, admitiendo que había sido un "error".

   A continuación, y aunque no estaba inicialmente en el orden de hoy de la Comisión, ésta ha aceptado abordar en la misma el orden de las comparecencias.

   Así se ha aceptado por unanimidad una propuesta elaborada por el grupo socialista, que planteaba un orden cronológico de las comparecencias, basándose en cómo ocurrieron los hechos relativos a este proyecto, "desde el inicio al fin" y en cómo fueron participante en ellos los distintos protagonistas.

   La portavoz parlamentaria socialista, Silvia Abascal, ha justificado este orden recordando que la Comisión, por el amplio número de comparecencias solicitadas, se "va a dilatar en el tiempo" y considera "importante tener un hilo conductor, de principio al final".

   Sin embargo, aunque de forma general se seguirá este orden cronológico de comparecencias, con el que todos los grupos se han mostrado de acuerdo, a petición de Podemos, PP y Ciudadanos se han introducido dos modificaciones.

   Así, en lugar de arrancar con las comparecencias de los cuatro trabajadores que de Teka pasaron a Ecomasa que han sido incluidos, se arrancará con las intervenciones de los miembros de la Intervención de la comunidad autónoma que han sido llamados.

   La otra excepción es la de dejar para el final a los miembros del Consejo de Gobierno del anterior Ejecutivo, PP, y del actual que han sido llamados a comparecer.

   Por otra parte, la Comisión ha acordado que los comparecientes que pertenecen a un mismo órgano consultivo o colegiado intervengan en la misma sesión.

   Este es el caso de los comparecientes llamados por pertenecer a órganos como el Consejo de Administración de Soderca, el Consejo Ejecutivo del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) o el de Supervisión de esta entidad dependiente del Gobierno regional.

   ((Habrá ampliación))